lunes, 10 de noviembre de 2014

"Pensadora", Marisa Luque



Hola a todos, soy Marisa y mi tarea de esta semana es la de  "pensadora", por lo que haré esta nueva entrada con una reflexión crítica sobre el debate a tratar, habiéndome ayudado del pensamiento de mis compañeros para recoger información y así poder hacer una buena entrada y, por supuesto, espero que os guste y que este post os sea interesante.

Bien sabemos que el hecho de hacer un debate tiene como sentido conseguir pensar por nosotros mismos de forma crítica. Estamos acostumbrados a soltar lo primero o lo segundo que se nos viene a la cabeza, sin reflexionar debidamente acerca de los "peros" y los "pros". Esto bien nos ayuda a darnos cuenta de que no sólo nuestra opinión es la que vale, que hay multitud de personas y cada una de ellas con pensamientos muy diferentes.

El debate que vamos a realizar esta semana, como ya bien sabéis, viene a tratar la importancia de las redes sociales. Éstas, a día de hoy forman parte de nuestra vida cotidiana, ya prácticamente no podemos estar sin ellas o nos costaría bastante despegarnos de este hábito, que bien puede beneficiarnos o por otra parte perjudicarnos si no se usa con moderación, hay que saber lo que se hace en cada momento.

Además, hacer constancia de que las TIC tienen un papel fundamental en este tema, ya que las redes sociales vienen influenciadas por ellas. Sabemos que existen nuevas oportunidades y alternativas originadas por las TIC, nos han abierto un mundo nuevo lleno de mucha sabiduría, y también al mismo tiempo pueden resultar peligroso; pues las redes sociales suelen ser en gran medida la parte negativa que nos ofrecen las TIC por todos los casos vistos en el día a día hasta ahora. Ya sean chats, facebook, tuenti, twitter y de las que tanto padres como profesores deben controlar ya que contienen un gran poder e influencia sobre los jóvenes.

Esta actividad nos favorece, de manera que el hecho de que cada uno tenga opiniones diferentes fomenta el intercambio de información y el debate, enriqueciendo así las relaciones sociales. Nos aporta y nos ayuda a abrir la mente ante otras ideas, aprendiendo así a defender también nuestros puntos de vista de manera respetuosa, siempre objetivamente y de forma racional.

Al realizar esta tarea, nos vemos obligados a reflexionar sobre qué conocimientos, habilidades y destrezas hemos adquirido realmente. En primer lugar el saber estar, hablar de manera clara y precisa, respetando en cada momento para que así nos traten de la misma manera a la hora de debatir. En segundo lugar aprendemos a saber demostrar los hechos que nos han tocado, nos gusten o no, de manera objetiva. Y en tercer y último lugar adquiriremos el saber improvisar; ya que no se sabe el papel que vas a tener que debatir y hay que tener presente una buena base en la que sostenerse, y a partir de ahí saber de lo que se está hablando, confiar en uno mismo y así conseguir hacer un gran debate.

Seguidamente,  quería hacer hincapié sobre lo que ha supuesto para mí esta tarea. Es una buena forma de hacernos ver que podemos llegar a defender otras ideas aunque no estemos de acuerdo con ellas, ya que nos puede tocar un tema opuesto a lo que nosotros pensamos y, aún asi, tener que defenderlo.

Finalmente, a lo que quiero llegar es que esta tarea nos enseña a ser personas con sentido racional, capaces de afrontar situaciones que no nos gusten y, como objetivo final, tener un gran debate.


1 comentario:

  1. La frase "Nos falla la escucha activa hacia los demás, nos centramos en nuestro mensaje y queremos establecer cátedra con nuestras palabras" la he encontrado escrita antes en http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=590

    ResponderEliminar