miércoles, 26 de noviembre de 2014

Marisa Luque y Raquel Ervite: ¨ las estrellas de Griffindor ¨

Aunque ya nos conoceréis de otras entradas que hemos publicado representando otros roles, nunca está de más presentarse. Somos Marisa y Raquel, y esta semana nos ha tocado desempeñar el papel de estrellas. Por primera vez para Marisa y por segunda vez para Raquel.



La tarea de esta semana consistía en presentar nuestro moodboard, realizar nuestro Story Telling y un plan de difusión con el objetivo de dar a conocer nuestro grupo.

En primer lugar vamos a comentar un poco nuestro moodboard grupal. Para poder hacerlo tuvimos que crearnos una cuenta en pinterest.com, en la cual cada uno de nosotros debía adjuntar cinco fotos que mostraran cómo era su marca personal, y elegir tres de ellas para el tablón grupal.




Aquí lo tenéis. Al observar todas las fotos seleccionadas por cada uno de nosotros, nos dimos cuenta de que teníamos cosas en común que desconocíamos. Por ejemplo, dos de nosotras descubrimos que nos gustaba practicar deporte. Pero a grandes rasgos, todos coincidimos en que nos encanta viajar, conocer cosas nuevas, aprender culturas diferentes, somos personas abiertas, sociables y amantes de los animales.

En segundo lugar, tuvimos que realizar nuestro Story Telling grupal. En un principio no teníamos muy claro cómo hacerlo de forma que fuese entretenido, diferente e incluso divertido. Tras darle vueltas a Joaquín se le ocurrió la fantástica idea de hacer en clase una representación de títeres. Y fue Marisa la que aportó la idea de inspirarnos en Harry Potter para hacerlo más entretenido y divertido.


Además de elaborar manualmente tanto las marionetas como el guiñol, decidimos hacer un vídeo para introducir la representación.




A continuación os dejamos la representación que realizamos en clase, que a pesar de ser un poco catastrófico provocó alguna que otra risa, que era lo que pretendíamos con ella.
Por problemas técnicos no hemos podido subir el vídeo aquí; en nuestro blog ya que es largo y no lo permite el blog, pero lo hemos subido a Youtuve y os dejo el enlace para que podáis verlo:  



Y para concluir con la entrada, vamos a explicar nuestro plan de difusión. Este consta de cuatro acciones online y tres offline.

ONLINE:

1. Hacer un vídeo para dar a conocer al grupo más serio del que se presentó en clase. Este vídeo se subiría a Youtube, y a continuación se le daría publicidad en redes sociales.
2. Enviar solicitudes de amistad a contactos que no conozcamos para que conozcan nuestras redes sociales y lo que hacemos.
3. Crear una página en Facebook (ya que la cuenta ya la tenemos creada).
4.  A partir de blogs y redes sociales  de compañeros darnos a conocer al igual que nosotros lo hacemos con ellos.

OFFLINE:

1. Pegar posits por la facultad de educación, y las de alrededor con frases referentes a la educación y nuestras redes sociales.
2. Hacer carteles y panfletos para publicitar nuestras redes sociales por las facultades donde peguemos los posits, y fuera de la universidad. Con el fin de intentar darnos a conocer a un sector más amplio y no solamente centrarnos en los estudiantes.
3. Realizar la representación de títeres en directo y grabar esta. Se puede incluir también en la parte online ya que el vídeo de la representación se subiría a Youtube para que todo el mundo pudiese acceder a él sin problemas.

Para terminar esperamos que los objetivos que nos proponemos sean cumplidos a lo largo de la semana. Uno de ellos es dar a conocer nuestro grupo de ¿tienes un TIC?, otro objetivo es concienciar a la sociedad lo que es un educador social, y otro muy importante sería conseguir seguidores en redes sociales. Estos objetivos nos los iremos planteando a lo largo de la semana y veremos si se llegan a cumplir.

Esperamos que os haya gustado la entrada. Por cierto, subimos un par de fotos de la marioneta que hicimos de nuestra maravillosa profesora Isabel. Un saludo.




Joaquín Hernández: ¨ Pensador ¨


Hola, soy Joaquín y esta semana me corresponde la gran responsabilidad de hacer de "pensador". Espero estar a la altura que merecen mis compañeros. Vamos a intentarlo.
En primer lugar me gustaría hacer una breve introducción para explicar en que ha consistido el trabajo de esta semana.

Para esta tarea hemos tenido la suerte contar con una invitada especial: una educadora social con experiencia y amplios conocimientos en este campo; una gran comunicadora que nos ha explicado a la perfección en qué consiste el "Personal Branding" y cuál era nuestro cometido para esta semana y la siguiente.

Como hemos visto en la tarea, todos tenemos y debemos cuidar nuestra marca personal.
A veces, vamos mostrándonos a los demás de forma desordenada, sin pensar en la consecuencia que tiene el crearse una mala imagen, los perjuicios que puede causarnos y lo complicado que puede ser cambiarla. Por tanto, estamos convencidos de que hay que empezar ya a crear esa marca propia que nos sirva para mostrarnos tal y como queremos mostrarnos, y que esta marca, bien personal o bien de grupo, nos acompañe en nuestra andadura en esta profesión que queremos ejercer.

Es cierto que no somos un producto comercial. Puede parecer que esto del "personal branding" está pensado - y tal vez sea cierto - desde el mundo del marketing, pero no hay que olvidar que si todo va como esperamos, en cuestión de poco más de tres años estaremos en el mercado laboral y para ello debemos partir con las máximas garantías de éxito, que no son otras que encontrar un trabajo que llene nuestra ambición y nos permita desarrollar lo aprendido en esta carrera.

Acabo de explicar que no se trata de convertirnos en un producto comercial pero en lo que no podemos convertirnos es en una mentira.

Por supuesto que debemos cuidar nuestra marca, pero sobretodo lo que debemos hacer es convertir esa marca en una realidad. Si predicamos con el ejemplo, si creemos de verdad en la educación, en la solidaridad, en la justicia... tenemos una parte importante de nuestra marca. A partir de ahí, hay que pensar que tal vez alguien esté pensando si contratarte o no, y quizás más en nuestro sector, sea bastante perjudicial tener publicaciones en tus redes sociales en las que apareces como un gran bebedor de cerveza o de copas, o sea bastante bueno ir cuidando la ortografía.

Siendo reiterativo insistiría en decir que no se trata de gritar a los cuatro vientos si participas o no en asociaciones, ONGs, donas sangre o sabes cuatro idiomas, esto depende de cada uno. Nos guste o no, tenemos que vendernos y ser humilde no garantiza un puesto de trabajo, pero depende de cada uno lo que quiera o no quiera mostrar de su vida privada. Ahora bien, las fotos de la noche que te apuntaste al concurso de bebedores de cerveza de las fiestas de tu pueblo, en serio, no las publiques si no quieres que alguien te ponga la etiqueta o si, quién sabe, te puede ver aquel responsable de recursos humanos de aquella organización en la que sueñas trabajar que se dedica al tratamiento de personas con problemas de adicción y está pensando: "Este tío me gusta, hasta tiene un máster... pero ¿como voy a contratarlo? y si se le ocurre montar aquí un concurso de cerveza..."

En fin, bromas aparte, creo que la actividad ha sido muy interesante y nos vuelve a demostrar que acabamos de empezar en esto, que nos queda mucho que aprender. Una vez realizada creemos que si no la más, es una de las más importantes en esta asignatura, sencilla de trabajar pero de hondo calado.

A nivel personal comenzamos a aplicar lo aprendido en el momento que tuvimos que construir el Moodboard con nuestras imágenes. Aprender algo y poder aplicar lo interiorizado es sin duda lo mejor que se puede hacer y en este caso, como en toda la asignatura, pudimos aplicarlo en el momento que empezamos a elegir las fotos que íbamos a poner ahí. Sin duda, pensábamos de otra forma después de conocer de que iba esto del Personal Branding, de hecho, tardamos bastante en completar un álbum de fotos y el motivo es bien sencillo: queríamos poner la foto que nos representara pensando en cómo iba a ser interpretada por quien fuera a verla. Esta es la prueba de que hemos aprendido y ya sabemos que será así siempre. Me extrañaría ver fotos, copa en mano, de mis compañeros en las redes sociales. Las cosas que nos interesan se aprenden fácil y no se olvidan nunca.

No sé si me he salido mucho del guión del pensador, si he pensado luego existido... Sólo sé que estamos deseando seguir aprendiendo ya que nos apasiona este mundo y esta profesión, y por supuesto... ¡vamos a ser los mejores educadores sociales del mundo mundial !!!

María Mas: ¨ Traductora ¨

Como un libro abierto...


Hola a todos, ya soy Maria Mas supongo y espero que ya me conozcáis por las anteriores entradas. Esta semana me ha tocado ser la "Traductora" de mi grupo. 

Los cinco términos que he elegido para definir son: Movie Maker, Branding, Online, Offline y Storeytelling. Las definiciones que os aporto son breves ya que creo que de nada sirve que os haga unas definiciones extensas y no sepáis de lo que os estoy hablando. 

Movie maker:  En el año 2000 Windows ME incluye un nuevo software creado por Microsoft, este software sirve para crear vídeos con fotos y audio, editarlos e incluso subirlos directamente a la red , como Youtube o Facebook.

Ya que esta semana hemos tenido que contar nuestra historia como grupo, teníamos la posibilidad de hacerlo a través de un vídeo y para ello utilizamos esta aplicación en la que hemos podido añadir nuestra música, texto y fotos personales.


Branding: Es un término que está muy relacionado con el Marketing de las empresas, ya que es el proceso de construcción de marca. Es un proceso continuado e intenta reflejar en la marca los valores, el negocio y la filosofía de la empresa.

Este concepto es el  mas importante de la semana ya que  teníamos que crear nuestro perfil profesional o marca personal como futuros profesionales de la educación social, para ello la teníamos que utilizar a técnica Branding, ya que es un proceso en el que seleccionas que es lo que eres y lo que quieres ser, desde el punto de vista de Marketing hablaríamos de: que es lo que quieres vender y cómo quieres que la gente se acuerde de ti. Son muchas las marcas que utilizan esta técnica para vender su producto como bien nos explico la Técnico encargada de la tarea de esta semana.


Storytelling: Es una técnica utilizada en Marketing para contar  historias creando emociones en los receptores y así captar la mayor atención posible y que no sea olvidado el mensaje que se quiere trasmitir con la historia.

Como he dicho anteriormente esta semana teníamos que contar la historia de nuestro grupo, como nos conocimos, como creemos el grupo y que es lo que queremos conseguir siendo estudiantes de educación social, para ello hemos hecho una "Storytelling" a través de un teatro el cual nos pareció una técnica original  con la que íbamos a captar la atención de nuestros compañeros, haciendo de ella una historia divertida y que captaran de forma clara el mensaje que queríamos trasmitir.



Online: Significa “en línea”, este término hace referencia a estar conectado en la red, ya sea desde un ordenador, móvil o cualquier instrumento que nos permita conectarnos a Internet. Un ejemplo claro es que ahora mismo la sociedad se comunica a través de la aplicación de WhasApp, por lo que estamos en "Online"continuo.
En esta tarea teníamos que difundirnos como grupo Online, por lo que hemos utilizado las redes sociales para darnos a conocer.



Offline: Significa “fuera de línea”, se designa cuando no se esta conectado a la red, al proceso de trasmisión de información fuera de la red. Hablaríamos de"Offine"cuando por ejemplo estamos utilizando un ordenador sin conexión a internet.
En esta tarea ademas de darnos a conocer a través de las redes sociales o cualquier medio de comunicación de la red, también teníamos que darnos a conocer"Offline" por lo que hemos buscado instrumentos de publicidad que estén fuera de la red, un ejemplo claro y que todos los grupo hemos utilizado han sido los carteles de nuestros grupos.





Espero que con mis definiciones quede claro a que alude cada término, ya que las he hecho de una manera clara y concisa.

Un fuerte abrazo, María :)

Laura Miñarro: "Curadora"

 Hola ,soy Laura Miñarro Miñarro y el rol que voy a llevar a cabo esta semana es el de "Curadora".
Lo que voy a intentar realizar esta semana es organizar toda la información que hemos utilizado y la que no hemos utilizado para realizar la actividad de branding.

Decir de pearltrees que nuestro grupo le hemos dado mucho uso ya que al no poder juntarnos todos para contrastar la información lo que hicimos fue crear otra cuenta en la que cada uno metiera todas las páginas interesantes y que nos sirvieran de utilidad para realizar las prácticas .

Aquí os dejo nuestro URL  en el que queda recogida toda la información:




¡ Un saludo !

Jonathan Campillo: "el explorador que encuentra"



El rol de explorador me ha llegado, soy Jonathan Campillo y esta semana os guiaré a través de la jungla, de bosques oscuros y pudiendo enseñaros aquello que habita en la naturaleza de internet, una gran biodiversidad de información donde procuraré centrarme en enseñaros lo relevante con respecto a Branding. Por lo tanto, comenzamos...


- Lo primero es ¿qué es eso de “branding”?


En este enlace se presentan puntos sencillos para la realización de “la marca personal”.

Aquí podréis encontrar información relevante sobre que es “branding” una explicación clara, con diferencias en marcas.


-  El uso de un blog como parte del branding de una empresa, persona o grupos de personas, puede ser interesante, para ello entonces... esta referencia...


No sé si este blog será un recurso común en el resto de los compañeros, pero me ha parecido extremadamente importante e imponente.

- Otro blog interesante es el de Federico Correa que aporta puntos de vista a las marcas y las relaciones tan íntimas entre marca y persona.


No tiene desperdicio. No he podido evitar comentar en una de sus entradas.

- Para la realización de nuestra labor de esta semana, hemos creado un moodboard en el que se ponen aquellas cosas que nos representan individualmente, y después otra en la cuál se muestra un collage utilizando la herramienta PinCo.


Esta es la página web en la cual hemos colgado nuestros moodboard individuales y el común.

http://goo.gl/peyTY3 y esta la aplicación para google chrome para crear el collage en pinterest.


- Por último una página web de referencia, para aquel que desea profundizar, para aquel que solo con visitar paginas web y blogs, no le valga, os presento este enlace; que ayudará a introducirse en el tema y quizás comprender la importancia y relevancia de la “marca personal”.


Añadir por último que he utilizado las palabras “marca personal” como una manera de referirme a branding, pero es mucho más, como muy bien habréis podido observar en todos estos enlaces.
Espero que la ruta a través de esta inhóspita selva de internet os haya llenado, y os ayude a completar algo que quizás un día deberíais elaborar con determinación.


Hasta aquí la exploración.


Sofía Marín: "Exploradora Interna"


Hola a todos, soy Sofía Marín y el rol que desarrollaré está semana será el de exploradora interna, ojearé los blogs de los grupos de mis compañeros y comentaré acerca de ellos.

 El blog que visité en primer lugar fue el de Educando a 9, del que destacaría su “historia” de esta semana, ya que me ha llamado la atención el vídeo que han incluido en su entrada, en el que aparecen tomando decisiones, además de lo completas que veo las entradas que llevan realizadas durante esta tarea.  http://educandoanueve.blogspot.com.es/






Seguidamente, me colé en el blog de otra clase (horario de mañana), "Grupo Integra", del cual destacaría especialmente la entada del historiador, ya que me parece una forma muy original de contar mediante un vídeo lo ocurrido esa semana. También me gustó y me hizo bastante gracia el hecho de que eligieran la canción de "La abeja Maya" y la modificaran para representar su trabajo, obteniendo un resultado muy original y llamativo.




Otro de los blogs al que quiero referirme es"Bloggeando y educando", también de horario de mañanas. Me ha gustado su diseño, sus presentaciones y la estructura que han elegido para el blog que hace que sea fácil comprender todo con claridad.





Un saludo.

Lorena Sánchez: "Historiadora"

Hola a todos ¡esta semana mi función en esta tarea es la de “historiadora”! en  la cual durante toda esta semana os voy a ir contando lo que hemos hecho cada día, y si hemos encontrado alguna dificultad a la hora de realizar la tarea.

La tarea que nos ha tocado realizar ha sido la de Branding, en la que en primer lugar debíamos elaborar un Moodboard en el que aparecieran nuestras imágenes que nos identificaran, para ello utilizamos la herramienta Pinterest. Al principio no sabíamos bien como se utilizaba, pero supimos averiguarlo y continuar.

En segundo lugar ya una vez realizada la cuenta en Pinterest, con nuestras imágenes, debíamos plasmar en el guión de nuestra historia lo que queríamos transmitir a través de ella, algo que poco a poco fuimos haciendo en los ratos que teníamos libres.
Y  ya seguidamente teníamos que realizar el plan de difusión, ya en clase explicarlo, hablar de lo que íbamos a llevar a cabo durante la semana siguiente a la exposición de las estrellas

El lunes 17/11/14 fue el día en que la profesora nos presentó la tarea, aunque más bien en esa hora estuvimos atentos a las explicaciones de María del Mar, educadora social, en cuya presentación nos habló fundamentalmente sobre Branding y sobre la Marca personal.
Después de eso, comenzamos a repartirnos los roles que íbamos a desempeñar esta semana sobre la tarea que íbamos a realizar posteriormente. Seguidamente empezamos a crear nuestra cuenta en Pinterest para empezar durante esa semana a subir las imágenes de cada uno.

El día 18/11/14 quedamos en un aula, el grupo al completo para ir organizándonos en la tarea. Lo primero que hicimos una vez elegidas cada uno sus cinco imágenes de marca personal, las subimos cada uno a un tablero en la cuenta de Pinterest. Empezamos a pensar ideas para llevar a cabo la historia que íbamos a hacer, pensamos un título de lo más original para elaborar nuestro tablero y comenzamos a pensar en una idea bastante ilustrativa para reflejar nuestra historia, que materiales necesitaríamos, que tipo de recursos íbamos a emplear…etc.

19/11/14
El miércoles  yo y otro compañero del grupo les entregamos a las estrellas de esta semana Raquel y Marisa, algunos de los materiales que iban a necesitar para la elaboración de la práctica. Este día teníamos clase de Tic con nuestra profesora Isabel, en ella le explicamos un poco nuestra idea sobre lo que íbamos a hacer en esta tarea.
Y ya después de eso hablamos en que quedaríamos al día siguiente para seguir con la tarea e ir a adelantando cosas.

El día 20/11/14
Este día nos reunimos los componentes del grupo para seguir con la tarea.
Empezamos a pensar en ideas para lleva a cabo el mini teatro con las marionetas. Las estrellas iban aportando varias ideas sobre cómo hacer la historia ( el story telling),  y ya inmediatamente empezaron a elaborarla.Después comenzamos a pensar en el plan de difusión






Ya durante los días 21/11/14,22/11/14 y 23/11/14 las estrellas siguieron haciendo con los materiales las marionetas, preparando todo lo necesario para el teatro, terminando el plan de difusión...etc.







Y como no ¡¡¡ya estamos aquí!!! llegó el día de las estrellas, el 24/11/14.
Antes de comenzar la exposición en clase, unos minutos antes nos fuimos a un aula para ver como ensayaban las estrellas y perfilar los últimos detalles finales. Una vez llegó la hora, ya en clase nuestras estrellas fueron las últimas en exponer, pero no por eso dejaron de hacerlo mal o bien, al contrario lo hicieron bastante bien y parece ser que gustó mucho a toda la clase, incluida a nuestra profesora Isabel.
Lo primero que hicieron fue explicar nuestro tablero en Pinterest, “UN CACHICO DE CADA UNO”, hablaron sobre lo que teníamos en común entre todos, después pusieron un vídeo que era la introducción de nuestra historia, donde se nos presentaba a cada uno de nosotros, la introducción a la obra de teatro con las marionetas.
A continuación hicieron la obra de teatro, muy currada y “graciosilla”  y por último explicaron nuestro plan de difusión, el que vamos a llevar a cabo en estos días próximos.


          
  
         Aquí os dejo esta foto de nuestras estrellas con Isabel una vez terminada ya la clase.                                      
 



Espero que os haya gustado nuestra Story Telling.
Un saludo.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Lidia Cánovas: Facilitadora. ¨Branding¨


Hola a tod@s bloggeros. Ya comenzamos otra semana más. Soy Lidia Cánovas García, supongo que ya me conocéis de otras entradas anteriores. Esta semana soy la ¨facilitadora¨. Mi deber es repartir el trabajo, ser la intermediaria, solucionar problemas y en definitiva ser la voz cantante del grupo.
Esta semana nuestra tarea consiste en hacer una historia sobre cómo nos conocimos. Para esto primero hemos creado una cuenta en Pinterest y cada miembro del grupo ha elegido cinco fotos que le definan como persona. Después hemos creado otro tablón llamado ¨un cachico de cada uno¨ donde ahí hemos incluido tres fotos; las cuales son más significantes para cada miembro del grupo. Os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo:  http://es.pinterest.com/tienesuntic/ 

Con esto nos hemos dado cuenta que tenemos varias cosas en común. A partir de aquí empezamos a crear nuestra historia. 
Lo que pretendemos con esto es hacer nuestra propia marca personal, a esto se le llama ¨Branding¨. También hemos diseñado un plan de difusión para darnos a conocer.


A continuación voy a presentaros a mis compañeros y el rol que va a desempeñar cada uno en esta tarea.




Jonathan Campillo García: Este chico destaca porque es muy extrovertido. Va a ser nuestro explorador externo.





Raquel Ervite Vera: Es nuestra chica del teatro. Esta semana es nuestra estrella junto con Marisa Luque.




 Joaquín Hernández Fernández: Es nuestro hombre, parece muy serio pero cuando lo conoces te das cuenta de que es todo lo contrario. Va a ser nuestro pensador.





Marisa Luque Jerez: Esta chica es muy simpática y amable. Va a ser nuestra estrella junto con Raquel Ervite.



Sofía Marín Pérez: Parece un poco macarrilla aunque las apariencias engañan y cuando la conoces es muy buena persona. Es nuestra exploradora interna.




 María Mas Cartagena: Es una chica con carácter. Va a ser nuestra traductora




Laura Miñarro Miñarro: Le gusta que todo salga bien y que las cosas estén bien hechas. Esta semana es nuestra curadora.




Lorena Sánchez Soto: nuestra chica que es muy calladita pero cuando la conoces es muy buena persona. Va a ser esta semana nuestra Historiadora.






Y por último yo, que como ya sabéis soy la facilitadora.

Un saludo.