miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lorena Sánchez y Lidia Cánovas- "Estrellas"

Hola a todos y a todas !! una semana más continuamos en esta aventura de TIC, en la que cada semana vamos envolviéndonos en una tarea nueva.

Esta semana las estrellas de esta tarea hemos sido, Lorena Sánchez y Lidia Cánovas, junto con las estrellas Lucía y Hortensia del grupo Jackson Seven, del grupo de mañanas.




La tarea que hemos llevado a cabo durante estas dos semanas, ha sido la de analizar por lo menos dos páginas que consisten en participación ciudadana y cuatro aplicaciones que también fueran para la participación ciudadana. Nosotros hemos optado por analizar cuatro páginas y 4 aplicaciones. En la cual el producto final consistía en destacar los siguientes puntos:

- Crear una Guía de Análisis
- Realizar el tutorial de la App elegida a la plataforma de Youtube.
- Y por último realizar la presentación con las herramientas y las Apps que hemos analizado, la cual se subirá posteriormente Slideshare.

Durante la mañana del día 15 de diciembre de 2014 , la estrellita Lorena, ha expuesto junto con la estrella Hortensia la presentación con todas las herramientas y las Apps analizadas.


Y ya ese mismo día, pero en el turno de tardes, expusimos las cuatro estrellas: Hortensia, Lucía, Lorena y Lidia. Expusimos las cuatro juntas porque una de nuestras estrellitas estaba muy nerviosa a la hora de exponer y finalmente todas la apoyamos para llevar a cabo la exposición.



En las dos partes de la exposición, para realizar la presentación hemos llevado a cabo una guía de análisis, que es la siguiente:

*Para las páginas webs, hemos tenido en cuenta los siguientes  puntos:

-Número de miembros
-Acciones emprendidas
-Objetivo principal
-Financiación

*Para las Apps, también hemos tenido en cuenta los siguientes puntos:

-Nº de usuarios
-¿A qué personas va dirigida?
-Valoración
-Requisitos
-Ámbitos de actuación

A continuación explicamos tanto como por la mañana como por la tarde lo siguiente:

Página de Get up: es una de las mayores comunidades de campaña de Australia que cuenta con más de 600.000 mil personas. Están trabajando hacia un parlamento de justicia social, económica y sostenibilidad ambiental. Get Up reúne a personas progresistas y destaca bastante por ser independiente de todas las partes. Su objetivo es construir una Australia más progresiva y responsabilizar a los políticos y hacerles rendir cuentas. Finalmente, en cuanto a la financiación, Get Up es una organización sin ánimo de lucro financiada por los miembros quienes financian campañas específicas y no aceptan financiación de partidos políticos o del gobierno.

Página de Avaaz.org: acerca el poder y la voz de la gente en centros políticos a nivel mundial. Tiene más de 40.000.000 de miembros y son 194 países los que cuentan con miembros de Avaaz. En cuanto a las acciones emprendidas, están llevando a cabo numerosas campañas en 15 idiomas coordinadas por un grupo de profesionales, quienes  están trabajando en seis continentes, ya sea firmando peticiones, enviando mensajes, etc. Su objetivo principal es movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la gente quiere. Y en cuanto a la financiación Avaaz es totalmente financiado por lo miembros, lo que le hace mantenerse independiente y responsable.

App Denci: es una aplicación dedicada a la denuncia de incidencias y a la participación ciudadana. Esta app consiste en ver las incidencias de tu población. Le echas una foto, pones un comentario y lo envías. Esto es enviado al ayuntamiento correspondiente. La aplicación en sí se ve buena, pero tiene pocos usuarios (100) y su puntuación es alta respecto a los pocos usuarios que tiene, de manera que no nos podemos fiar de la puntuación que le dan 4,5 estrellas sobre 5 que es la máxima puntuación. Esta aplicación te permite hacer la incidencia en otro momento, ya que después puedes seleccionar la foto. Esta app está dedica a todos los ciudadanos para obtener una ciudad mejor.

App Línea Verde: esta aplicación consiste  en la denuncia de incidencias y en la participación ciudadana. Tiene más de 10.000 usuarios y tiene una puntuación de 3,6 estrellas sobre 5. Para esta aplicación tienes que tener activado el GPS para ver dónde te ubicas. Tienes que echar la foto en el momento, y poner el comentario y enviarlo ya que esta aplicación no te deja hacerlo más tarde.

Mejor app: hemos elegido la de línea verde, porque puedes elegir tu comunidad y tu municipio. Es a nivel nacional. Tienes que activar el GPS para saber con exactitud dónde se encuentra la incidencia. Tiene bastantes usuarios y te responden rápido.

Aquí os dejamos el enlace de nuestra presentación:

Y para que veáis nuestro tutorial, os dejamos también el enlace del vídeo.




Esperamos que os haya gustado nuestras exposiciones, y que os guste todo!!
Un saludo!!

María Mas y Laura Miñarro , "Pensadoras"

Hola a todos, somos María y Laura y esta semana vamos a ser las “Pensadoras” de nuestro grupo, por ello vamos a realizar una reflexión del trabajo realizado durante toda la semana con la incorporación de un nuevo grupo llamado Jackson Seven.
Para empezar, el objetivo de esta actividad como aprendices de las TIC es, en primer lugar, conocer las App y Plataformas de participación ciudadana, que como hemos visto al trabajar con ellas son de gran utilidad a la hora de manifestarte y te permiten dar tu opinión de forma fácil y cómoda.
Esta actividad nos ha enriquecido como personas a la hora de tener que trabajar en grupo y coordinarnos, ya no entre nosotros (Tienes un Tic), si no con otro grupo que no conocíamos de nada, que tienen distinto horario, formas de trabajo, de organizarse, etc. Por lo que el primer día en el que decidimos quedar para “poner las cartas sobre la mesa” y organizarlos tenemos que decir en nombre de todos que estábamos algo nerviosos, era como empezar de 0, gente nueva que ni siquiera sabíamos sus nombres, además de lo más importante no sabíamos cómo trabajan y es difícil amoldarte, pero no imposible, una vez que como grupo ya tenemos nuestras técnicas. Pero bueno todo eso paso cuando nos juntemos y vimos que era un grupo con en el cual íbamos a trabajar muy a gusto ya que congeniamos a la perfección y se vio un buen resultado de ello.
Con la realización de esta tarea hemos adquirido nuevas destrezas sobre el uso de las aplicaciones móviles referentes a la participación ciudadana ya que muchos de nosotros no sabíamos de la existencia de estas.
A la hora de analizar tanto las plataformas como las aplicaciones hemos adquirido conocimientos respecto a la solidaridad social, como hemos visto a la hora de trabajar con estas, en especial con Avaaz donde el número de participantes va aumentando continuamente contando en la actualidad con 40.670.246 participantes.
Pero aun así son muchas las personas que no tienen conciencia de la participación ciudadana puesto que  piensas que estas aplicaciones como la anterior nombrada no son útiles, que una simple firma no va a cambiar nada, como otras que piensan que los problemas de las personas, vecinos, los solucionan las administraciones publicas como los ayuntamientos
La realización de la actividad ha significado para nosotros un cambio en nuestras ideas sobre la enseñanza actual. Se debería enseñar a todo el mundo del uso de las plataformas y de las App de participación ciudadana mediante diferentes medios, en especial, televisión, periódicos, etc.
Ya que estamos en un momento en el que la sociedad requiere de ayudas, y en muchas ocasiones el no saber de la existencia de estas, la sociedad no actúa, además, como podemos ver cada día las tecnologías tienen un papel más importante en nuestras vidas, por eso deberíamos tener habilidades en este ámbito.
Hemos de destacar que se han conseguido muchas cosas a través de la movilización social gracias a estas páginas y aplicaciones móviles. Por ejemplo Change que es la que hemos elegido nosotros como favorita. Esta plataforma tiene actualmente 83.153.072 miembros y su objetivo principal es unir a la gente para solucionar un problema determinado. La hemos elegido como favorita ya que las mayorías de las peticiones han sido resueltas y en casi todos los países conocen esta página.
La app que hemos elegido como favorita ha sido la de línea verde que implica al ciudadano en la gestión activa de las ciudadanías, es accesible a todo el mundo y tiene un acceso directo a información medioambiental y municipal de alto valor. Nos ha parecido interesante esta aplicación ya que podíamos mostrar la incidencia a través de una foto, escribir un comentario y enviarla directamente para que puedan solucionar los problemas existentes.

Y como guiño a esta entrada os queremos dar una pequeña opinión personal:

Si nos permitís queríamos decir que  cuesta bastante realizar una buena reflexión pero que al fin creemos que hemos dado con la clave.


Un saludo, Laura y Maria

Raquel Ervite: the translator


Hello everyone, my name is Rachel, and this week I´m the translator. haha.

Bueno, como ya he dicho antes, esta semana soy la traductora, y por lo tanto mi función constará en definir cinco términos relacionados con la Tecnología y la Educación Social que se han trabajado en esta actividad. 

Los términos que voy a definir son: app, guía de análisis, participación ciudadana, plataformas web y tutorial. ¡Comencemos! 

App:


La palabra app corresponde al término inglés "application", del que coge las tres primeras letras, es decir, que una app es un programa pero con características diferentes. Y se trata de una aplicación software que se instala en dispositivos móviles (ya sean iPhone o móviles Android) o tablets (como iPad o equipos Android) para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento.
El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día. En el caso de la tarea de esta semana, las apps que debíamos de buscar eran aquellas en las que la ciudadanía pudiese participar. Y descubrimos que la mayoría de apps en las que pudiésemos participar eran aquellas en las que podíamos demandar incidencias o desperfectos de alguna zona. 



Guía de análisis:

En cuanto a la definición de guía de análisis no he encontrado ninguna página en la que se explique su definición, tan solo he encontrado ejemplos de guías de análisis. Por lo tanto, primero voy a definir qué se entiende por guía y qué se entiende por análisis, y finalmente haré una definición conjunta con mis palabras.

Se entiende por guía algo que tutela, rige u orienta, lo que dirige o encamina, y a un libro de indicaciones. Por lo tanto, podemos entender como guía aquel índice que nos encamina o dirige hacia donde queremos llegar.


En cuanto al concepto de análisis, hacer un análisis sobre algo consiste en examinar detalladamente una cosa, separando o considerando por separado sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones.


Por lo tanto podemos entender como guía de análisis aquel índice o guión que nos sirve para examinar detalladamente una cosa, en este caso apps y páginas web, separando o considerando todas las partes que la componen y diferenciando sus características. Esta guía nos ha servido para señalar los aspectos que queríamos analizar de apps y programas. 

Participación ciudadana:


El término participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Este concepto está relacionado con la democracia participativa.
Además, podemos entender por participación ciudadana como la igualdad de oportunidades que debemos tener todos los ciudadanos para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyen en el país.



Plataformas  web:

Una plataforma web es un sistema operativo que permite la ejecución de diversas aplicaciones y programas bajo un mismo entorno, a las que podemos acceder a través de Internet. En informática, se trata del hardware y/o software con el cual una aplicación es compatible y permite ejecutarla.




Tutorial:

Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de las características y funciones más importantes de cosas como aplicaciones de software, dispositivos de hardware, procesos, diseños de sistemas y lenguajes de programación.
Aunque acercándonos más a la tarea de esta semana, cuando hablamos de tutoriales nos referimos a vídeos que son colgados en youtube en los que se explican cómo realizar todo tipo de labores. En este caso debíamos de realizar un tutorial sobre cómo utilizar una app.




Espero que os haya resultado enriquecedora esta entrada. Bye bye. 

Sofía Marín, Curadora



Hola a todos, soy Sofía Marín y en la tarea de esta semana seré la curadora.
Me ocuparé de recopilar las fuentes de información que nuestro grupo ha seleccionado y ha descartado para el desarrollo de la actividad de esta semana. A través de la herramienta de Pearltrees, que permitirá a cualquier persona acceder a dicha información.


Un saludo.

Marisa Luque, "Exploradora externa e interna"

Hola a todos, soy Marisa y mi rol a desempeñar esta semana es el de "exploradora externa e interna", por lo que buscaré e investigaré otros blogs relacionados con la práctica de esta semana.




El primer blog que me ha llamado la atención ha sido el de "Gente a Favor de Gente" de participación ciudadana, en el que al entrar lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención ha sido el efecto de nieve en movimiento que han puesto en el diseño, si entráis en él podréis comprobarlo. También habla sobre temas muy diversos e interesantes, que vienen a tratar la participación ciudadana. Aquí os dejo el enlace para que podáis visitarlo.
https://angelesenespera.wordpress.com/




El siguiente blog que voy a comentar será el de "STARTCAPPS", en el cual se muestran muchos tipos variados de apps, tanto para android como para apple. Estas apps ayudan a resolver problemas en el hogar, te ayudan a reparar averías, hasta hay cuentos educativos para tablets, ¡y muchas más aplicaciones que puedes encontrar si visitas esta página!
El enlace es: http://www.startcapps.com/blog/



Investigando desde el interior, encontramos el blog que pertenece a "Jackson seven", un grupo de la mañana. Fueron nuestros compañeros esta semana para la realización de la tarea que llevamos a cabo con nuestras estrellas, la cual se desempeñó bastante bien. De ellos destacaría especialmente el diseño de su blog y las buenas entradas que publican. ¡Pasaos y echadles un vistazo!
http://sevenjacksonum.blogspot.com.es/





Y por último, investigamos el blog de "Grupo Integra". Este blog me ha gustado por el hecho de que está todo muy bien estructurado, por lo que es fácil acceder a cada actividad de forma muy sencilla. Hace que te fijes en él ya que el color de fondo te llama la atención al ser tan llamativo. Deberíais visitarlo y ver sus buenas entradas. El link es: http://esintegratic.blogspot.com.es/search/label/Actividad%207

Y aquí termina mi entrada y mi labor como exploradora. Muchas gracias y un saludo.

Jonathan Campillo "el historiador" o ¿historietador?

Que poco original es el nombre de historietador, ¿verdad?, pero si que es gracioso y a nadie se le ha ocurrido...
Bueno, como último comentario, he de decir que he conseguido un look retro o casero gracias a Windows, GRACIAS  por las líneas de corrección, gracias.







Y de nuevo gracias a todos.

Joaquín Hernández - Facilitador


Hola a todos, soy Joaquín y en la tarea de esta semana he desempeñado el rol de Facilitador. Entre las funciones que me corresponden, se encuentran la de repartir el trabajo, animar y motivar al resto de compañeros así como mediar en caso de conflicto.
El de esta semana -dos semanas para ser verdad- ha sido el trabajo más entretenido del cuatrimestre ya que se ha realizado de forma conjunta con el grupo de mañanas, Jackson Seven.
Desde el primer momento en el que contactamos ha habido una muy buena sintonía y ambos grupos hemos  tratando juntos de adaptarnos a los distintos horarios. Se agradece el esfuerzo porque el resultado ha sido magnifico.

Los roles de mis compañeros en la realización de esta tarea han sido:

Lidia Cánovas y Lorena Sánchez; Estrellas.
Laura Miñarro y María Mas; Pensadoras.
Raquel Ervite; Traductora.
Sofía Marín; Curadora.
Marisa Luque; Exploradora.
Jonathan Campillo; Historiador.