martes, 21 de octubre de 2014

PLE - Sofía Marín y Raquel Ervite, las "Estrellas".

Hola a todos, somos Sofía Marín y Raquel Ervite, y somos las encargadas de presentar la tarea de esta semana. Esta consistía en descubrir el concepto de PLE (Personal Learning Enviroment o Entorno Personal de Aprendizaje) y todo lo que este conlleva.

La verdad es que el hecho de llevar a cabo la primera presentación se nos hizo un poco duro, ya que era algo nuevo para nosotras, pero finalmente obtuvimos un resultado satisfactorio ya que la presentación salió mejor de lo que esperábamos.

El concepto era totalmente nuevo para nosotros, pero finalmente, lo hemos aprendido y comprendido, y estamos preparadas para continuar con el resto de tareas.

A continuación os vamos a mostrar los contenidos de nuestra tarea: como ya hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal de esta tarea consistía en descubrir el concepto de PLE y qué suponía éste en nuestra formación personal. Además, debíamos de elegir una imagen representativa de PLE y elaborar una entrevista a uno de los integrantes del grupo, en este caso Jonathan, para conocer cómo era su PLE.  Toda esta información debía de ser expuesta en clase en 5 minutos. Por lo tanto decidimos desarrollar estas hojas:








Añadimos a continuación el enlace a "thinglink", para que podáis observar cuales son las etiquetas de nuestra imagen, ya que en la captura solamente se puede ver una:



Por último, os dejamos el vídeo de nuestra presentación. Muchas gracias por vuestra atención.




PLE - Lidia Cánovas, "Pensadora"

Bienvenidos a esta nueva entrada, soy Lidia Cánovas. Esta semana me ha tocado la tarea de pensador/a, por lo tanto he hecho mi reflexión crítica de toda la información que he recogido, del pensamiento de mis compañeros, y de la sociedad. Espero que os guste este post.

Cuando decimos o preguntamos por el PLE (Personal Learning Environment) de una persona de repente nos vienen muchas dudas a la cabeza y pensamos en: ¿Eso qué es? ¿Qué significan esas letras? No sabemos contestar a todas estas preguntas que nos hacemos.
Hoy en día muchas personas no saben el concepto de PLE, ni su significado y por lo tanto; no saben que continuamente están desarrollándose y potenciándose. Por este motivo hemos hecho la actividad, para saber y conocer nuestro propio PLE y dar respuestas a todas estas preguntas.
La sociedad a diario utiliza varios dispositivos tecnológicos como los móviles, los ordenadores, las tablets, etc. Con ellos navegan por Internet, de este modo están recibiendo información, reflexionando, o incluso relacionándose con otras personas.
Dependiendo del momento histórico, de la edad, de otros factores o de otras causas; el PLE puede ser más amplio o más breve. Antiguamente no había Internet, ni ordenadores; la gente para informarse y aprender tenían que acudir directamente a los libros o a otras personas.
Hay que destacar que las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) nos han abierto muchas puertas a la hora de ampliar nuestro PLE. Gracias a Internet hemos creado un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que es muy eficaz. Navegando por la red podemos encontrar mucha información, podemos seleccionar varias herramientas para poder aprender de la forma que nosotros queramos. Las TIC actualmente juegan un papel muy importante en nuestras vidas porque ¿quién no tiene un móvil con Internet o un ordenador? El horario para aprender nosotros mismo es totalmente libre y de nuestra elección, podemos aprender cuando queramos y en donde queramos.
La presente actividad en primer lugar nos ha enriquecido a todos/as principalmente porque hemos aprendido lo que es un PLE, su plasticidad y práctica en lo que es la ampliación de conocimientos. En segundo lugar hemos comprendido la importancia de trabajar en equipo. En tercer lugar nos hemos dado cuenta de que podemos utilizar muchas herramientas de las que no conocíamos, y de esto nos hemos dado cuenta a través de ir buscando por Internet y de preguntar a otras personas por su PLE. En cuarto lugar hemos aprendido que a través de las redes sociales y de hablar con nuestros compañeros/as también se aprende, y en el quinto y último lugar hemos usado herramientas de las cuales no sabíamos utilizar ni sabíamos que existían como flickrcc, thinglink, o pearltrees, que nos han servido para ampliarnos y potenciarnos.
Con esta actividad también nos ponemos a prueba nosotros mismos porque queremos que todo nos salga bien y que la imagen de la entrevista sea muy original y destaque respecto de los demás grupos.
Hemos aprendido sobre nosotros mismos; que no nos damos cuenta de toda la información que tenemos a nuestro alrededor y a nuestro alcance. Por lo tanto no somos conscientes de que continuamente estamos aprendiendo sin llegarlo a pensar ni a planear. Siempre estamos aprendiendo y estamos en continuo proceso de adquirir nuevos conceptos respecto a la enseñanza y la educación.
La sociedad tiene muchos conceptos e ideas erróneas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la educación; piensan que estos van unidos de la mano junto con: el colegio, el instituto, la universidad, la educación formal; sin saber que hay otras maneras de aprender como: la educación no formal, existen muchas fuentes de información, la reflexión, el leer, el escribir, hacer comentarios, hablar con los demás, etiquetar, diversas herramientas, etc. Hay que pensar que siempre estamos aprendiendo desde que nacemos hasta que morimos, y no el hecho de ir al colegio o el instituto es el aprendizaje en sí, esto es un error que comete mucha gente e incluso nosotros mismos lo hemos podido llegar ha cometer, incluso antes de empezar a estudiar educación social.

Hay personas mayores que no han podido vivir en la era de la informática y las nuevas tecnologías, estamos de acuerdo que se pueden ir reciclando y enseñarse a utilizarlas, pero hoy en día todavía hay personas que no las utilizan y piensan que la gente que se pasa mucho tiempo en frente del ordenador están perdiendo su tiempo, no saben que las TIC han revolucionado el mundo y es muy importante usarlas ya que nos pueden facilitar el hacer muchas cosas. En definitiva hoy en día quien no usa las TIC no está al corriente de lo que pasa en el mundo, no está actualizado, no saben lo que se pierden; deberíamos entre todos enseñar a esta gente para que las utilice y puedan superar los límites de los conceptos antiguos y dar la bienvenida a una era de comunicación.

PLE - Laura Miñarro "Historiadora"

Hola, soy la “historiadora” y mi nombre es Laura Miñarro.
Mi función trata de contaros como hemos realizado nuestro trabajo a lo largo de la semana.
Aunque al principio ha sido costoso, ya que no estábamos acostumbrados a realizar este tipo de labor, hemos trabajado arduamente y los objetivos han sido cumplidos.
El primer día que nos reunimos fue el día 15/10/2014, en el que reservamos una cabina de grupo para poder trabajar en mejores condiciones. Con las ideas más centradas nos dimos cuenta de que el trabajo que teníamos que realizar era más grande de lo que nosotros pensábamos. Empezamos visualizando el vídeo de Linda Johanna  Castañeda Quintero https://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA&noredirect=1  para poder tener una idea más clara sobre que íbamos a trabajar. Aun así este día ya veníamos preparados cada uno con una definición de PLE, las contrastamos y elaboramos con ellas la primera parte de la presentación, aunque el trabajo es conjunto cada uno tenemos una misión  y ese rol que debemos cumplir no solo lo transmitíamos en esa reunión sino que cada uno lo trabajaba en casa. Se nos plantearon varias dudas acerca del blog, sobre sus herramientas, aplicaciones... pero gracias a una de nuestras compañeras que tenía más experiencia sobre ello, pudimos crearlo.

Esa misma tarde en un lugar más cómodo  elaboramos entre todos unas preguntas  y pasamos a realizar la entrevista.
El día 17/10/2014 nos volvimos a reunir con la intención de recopilar  lo que cada uno había hecho y también crear nuestra metáfora de PLE para que nuestras estrellas puedan preparar su presentación.
Durante el fin de semana subimos a twitter  un vídeo para mostraros como se modificaban las entradas de blog.  https://twitter.com/tienesunTIC/status/523478831097978880. También estuvimos investigando como trabajar en el blog para subir las entradas durante esta semana.

El día 20/10/2014 nuestras estrellas por la mañana ensayaron la presentación ante nosotros y nos quedamos bastante sorprendidos al  ver que a pesar de los nervios, superaron con creces la presentación de la tarde. 
Para finalizar con nuestro trabajo de esta semana , mis compañeros han publicado su entrada en el blog.

PLE- Lorena Sánchez, "Curadora"

Bienvenidos a esta entrada, yo soy Lorena Sánchez , y durante esta semana mi función en esta tarea es la de "curadora" , en la cuál debía recopilar y organizar de forma esquemática todas las fuentes que han sido utilizadas.

Para ello he utilizado la herramienta Pearltress en la que, al comienzo me han ido surgiendo algunos problemas a la hora de manejarla, ya que esta página era totalmente desconocida para mí, pero finalmente he logrado usarla,  no perfectamente, pero sí saber como se utilizaba para poder realizar la tarea.

 A continuación,este es el enlace dónde podréis observar como he  distribuido de forma esquemática toda la información recogida durante la elaboración de la tarea.
http://www.pearltrees.com/tienesuntic8/ple/id12825912
Un saludo, la "curadora".

PLE - Joaquín Hernández, "Traductor"

Hola, soy Joaquín Hernández. Soy, como ya ha comentado Jonathan anteriormente, el "traductor".
Esta semana voy a explicar cinco términos relacionados con el trabajo con el fin de hacer más comprensivos los textos que vais a encontrar sobre el mismo.

CREATIVE COMMONS
El primero es "Creative Commons". Pienso que es necesario aclarar estas siglas ya que vamos a utilizar imágenes de este tipo en nuestros trabajos.
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos que permite usar y compartir sus contenidos - principalmente fotos - en base a unas reglas propias o modelos de licencias "CC" como ellos lo denominan.
Esta compañía nace con el objetivo de construir un dominio público más amplio que el actual sin desproteger al autor de sus derechos y como alternativa interesante para el público en general respecto del copyright.
Basta con saber qué derechos comprenden sus distintas licencias para que el usuario pueda disponer de un material profesional para sus proyectos sin incurrir en la ilegalidad, algo tan recurrente en el mundo de Internet.
En resumen, cualquier persona, ajustándose a las normas, puede usar y compartir las miles de imágenes que ponen a su disposición de una forma legal.

Creative Commons (2014) Creative Commons. Recuperado el 17 de Octubre de 2014, de http://es.creativecommons.org , Wikipedia (2014) Creative Commons, Recuperado el 17 de Octubre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

PLN
Otra definición que considero interesante es PLN.
PLN son las siglas en inglés de Personal Learning Network, que significa Red Personal del Apredizaje.
La PLN está integrada dentro del PLE de cada persona y lo forma el colectivo de personas (redes) con las que el estudiante mantiene contacto con la intención de que algún tipo de aprendizaje se produzca por ello.

Wikipedia (2014) Personal Learning Network. Recuperado el 25 de Octubre de 2014, de http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_learning_network
Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.).  (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

MOOC
La siguiente definición que me gustaría explicar es MOOC.
Estas simpáticas siglas deben su nombre a la abreviatura de "Massive Open Online Course" que en español sería algo así como Curso Masivo y Abierto.
Este tipo de cursos suponen un recurso muy interesante y una herramienta a utilizar en conjunto con otras que conformen un buen PLE de un estudiante que quiera profundizar en la materia, ya que la información existe en Internet pero en algunos casos puede ser de difícil comprensión sin la ayuda de un docente. De esta forma podemos matricularnos gratuitamente, con libertad de horarios y con la ventaja de un curso explicado y de esta forma comprender mejor los contenidos.
Un MOOC es un curso en línea pero no todos los cursos en línea son un MOOC ya que deben cumplir con los requisitos del formato específico, el carácter masivo, ser de inscripción abierta, etc.

Canal Tic.com (2014) MOOC, cursos abiertos en línea. Recuperado el 21 de octubre de 2014, de http://canaltic.com/blog/?p=1772 

BLOG
Aunque todos o la mayoría de los lectores de este blog sabe a lo que nos referimos con esta palabra, he querido rescatar algunas curiosidades para ampliar el conocimiento sobre este típo de páginas web.
Los términos ingleses Blog y Web Blog provienen de las palabras Web y Log ("log" en inglés significa diario). Otra curiosidad es que los primeros blogs datan de 1994. Uno de los primeros Blogueros es, según varios autores, Justin Hall, que ya escribía su blog en 1994 cuando era estudiante de universidad.
Otro tema interesante respecto al mundo del blog es el futuro que espera a este formato que aún no ha demostrado su supervivencia al de otros formatos más interactivos como son Facebook y Twitter.
En este sentido, otros autores hablan de la desaparición de los blogs por páginas escritas por profesionales del periodismo que piensan que cualquiera no puede publicar libremente en la web, pero esta es otra historia.

Wikipedia (2014) Blog. Recuperado el 17 de octubre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
20 Minutos.es (2007) Noticias tecnología. Recuperado el 17 de octubre de 2014, de http://www.20minutos.es/noticia/227346/0/futuro/blogs/blogosfera/

E-LEARNING
Me gustaría finalizar con el término e-learning, cuyo significado es Aprendizaje en Red y puede confundirse con PLE.
Mientras que como ya hemos visto, nos referimos a PLE como al sistema o grupo de sistemas empleados por el estudiante de una forma libre, la denominación e-learning trata exclusivamente de la forma de aprendizaje no presencial pero más enfocado a una enseñanza a distancia con profesor-alumno.
Aunque el término e-learning tiene muchas variantes y es una definición bastante compleja, suele estar relacionada con la docencia a través de Internet. Nada que ver con PLE si ya sabemos exactamente definirlo.

Wikipedia (2014) Aprendizaje electrónico. Recuperado el 17 de octubre de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico






PLE - Marisa Luque, "Exploradora".

Bienvenidos a esta entrada, soy Marisa, la "exploradora", y mi función de esta semana es recopilar para todos vosotros diferentes enlaces de interés, los cuales comentaré en este post.

He estado investigando nuevos bloggers, para encontrar diferentes puntos de vista, y me ha llamado uno la atención especialmente. El blog se titula "Otravezpidetucabeza. Historias de una educadora social", trata de entradas personales de esa chica a lo largo de su día a día, haciendo referencia a la educación social como tal.



Aquí os dejo el link: http://otravezpidentucabeza.blogspot.com.es/?view=classic

Otro gran blog que os recomendaría leer sería el de Pedro C Martínez Suárez, doctor en psicología. En sus entradas hace referencia mayoritariamente a la psicología, y aunque no haga muchas entradas basándose en la educación social, en las pocas que lo hace, resulta muy interesantes.



Link: http://piedebarro.blogspot.com.es/

El siguiente enlace que os voy a mostrar trata de un vídeo en el que se le entrevista a Marcelo Viera, es educador social, habiendo realizado también un Máster Universitario en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas. El vídeo hace referencia a una aportación dada de él para una reeducación de menores, ya que los tiempos están cambiando y los educadores sociales deben moverse y buscar nuevos métodos de educar.



Link del vídeo: http://blogs.ucv.es/educacionsocial/entrevista-un-educador-social-centro-de-reeducacion-para-menores/

Y por último lugar, os mostraré un blog realizado y personalizado por otro grupo de compañeros, entre los que se encuentran: Patricia, Paula, Jose Víctor, Mª José, Virginia, Laura, Jose Luis, Susi y Sara. En este blog podemos observar como han conseguido llamar la atención del mismo, ya que aunque sea un diseño bastante simple tiene bastante colorido, y eso te incita a fijarte en todos los detalles.


Aquí os dejo el link: http://bloggerossociales.blogspot.com.es/

Hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por haber visitado esta entrada, esperando también que estas páginas os hayan resultado interesantes y aportado algo diferente.

PLE - Jonathan Campillo presentación del "Facilitador"

Bienvenidos a esta serie de entradas, soy el “facilitador”, función que explicaré más adelante; diferentes temas serán abordados a lo largo de las semanas. Para nosotros es un reto; un reto de suma importancia, pero lo damos todo en cada entrada del blog.

Como facilitador os presento estas entradas desde varias perspectivas, las perspectivas de los que hacen posible este blog. Lo primero indico el primer tema…
 “¿Qué es el PLE?”, con enlaces, repercusiones sociales, reflexiones…  pero sobre todo, lo que vamos a mostraros a través de aquí, es que estamos preparados para aprender y transmitir.

Voy a indicar grosso modo que los papeles fundamentales para el cumplimiento de esta labor son rotativos, donde una semana se encuentra uno en la semana siguiente estará otro; la ventaja que adquiriremos es un mayor discernimiento y comprensión de lo que conforma un trabajo grupal. 

Mis compañeros y sus puestos de trabajo para esta tarea son:

Cánovas García, Lidia es nuestra “pensadora”, llevará acabo el trabajo reflexivo, recopilará los pensamientos grupales, los criticará y colocará en el contexto que se merece.

Fernández Hernández, Joaquín “traductor” definirá algunos conceptos interesantes en la materia.

Luque Jerez, Marisa la “exploradora”, quien recopila para vosotros (y también para nosotros) enlaces de interés, los cuales comentará.

Sánchez Soto, Lorena; ella es nuestra “curadora”, fundamental, esquematiza nuestro investigación, para hacerlo más accesible y descarta todo aquello que no se cree necesario.

Miñarro Miñarro, Laura  es la “historiadora” lleva al día los avances que realizamos y todo lo acontecido en el desarrollo de nuestro trabajo.

Ervita Vera, Raquel, y; Marín Pérez, Sofía son nuestras “estrellas” de la semana, una labor también importante, son las que presentan la labor realizada por todos (incluido ellas) y representan al grupo con el carisma que caracteriza a las estrellas.

Campillo García, Jonathan el “facilitador”, entre mis funciones está  presentar al excelente equipo de trabajo que tengo, y otras características que sin un equipo no podrían ponerse en práctica: organizador, mediador de conflictos, motivador del trabajo y supervisor del mismo.


Muchas gracias por leerme tan atentamente, y os dejo con mis compañeros.