jueves, 30 de octubre de 2014

Transductores-Estrellas-Jonathan Campillo y Laura Miñarro


Esta semana hemos representado al grupo en esta tarea, el trabajo ha sido difícil. Os presentamos nuestro trabajo y los resultados.

El proyecto del cual teníamos que elaborar y centrar la presentación es “Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales”. Pero el objetivo era también presentar cierto guión y hacerlo a través de un “pechakucha” (Presentación de 20 diapositivas, con 20 segundos cada diapositiva, de manera ininterrumpida y automática).
Tras una ardua tarea de investigación (y una prórroga en la presentación) fuimos informándonos de lo que debíamos y lo que no debíamos presentar.
Los puntos principales que debíamos tratar:
- Presentación del grupo de trabajo.
- Presentación del proyecto que vais a contar
- Iniciativa seleccionada. Contextualización, explicación.
- Promotores.
- Mecanismos de movilización.
- Resultados.
- Fundamentos pedagógicos que sustentan ese proyecto, de los que hemos visto en
los PLE
- Antagonista ¿por qué así?
- Ventajas e inconvenientes de cada modelo
- Papel de las TIC
Transductores es un proyecto que aúna esfuerzos interdisciplinares, entre ellos la política espacial, la educación y el arte. Crea redes de trabajo, en los cuales pone mucho esfuerzo en formar… pero también en una acción social, produciendo trabajos de urbanismo crítico, intervenciones en espacio público, producción de dispositivos y arquitecturas efímeras con colectivos y centros educativos. 
Tienen tres ejes de trabajo como objetivos a medio y largo plazo:
-Construir un archivo relacional (un archivador físico que transportan con ellos, donde guardan material didáctico, y sus proyectos)
-Desarrollar un proyecto pedagógico (educar en estos temas)
-Construir un proyecto de articulación y multiplicación (seguir creciendo y multiplicándose, adaptándose)
Este proyecto, el proyecto Transductores, une gente de diferentes ámbitos para trabajar en proyectos comunes para crear una participación entre ellos.
Los promotores son:
-Antonio Collados: investigador y profesor en el departamento de escultura de la universidad de Granada.
-Javier Rodrigo: investigador y educador de arte.
-Centro de Arte José Guerrero: José Guerrero, pintor y grabador nacido en Granada.
Tienen dos publicaciones sobre sus resultados y proyectos.
Han trabajado y siguen haciéndolo (y que siga así) a nivel nacional e internacional.

Creemos que la teoría LaaN es la que fundamenta y completa muy bien este proyecto, el conectivismo, la teoría de la complejidad y el concepto de aprendizaje de doble bucle son los que dentro de la teoría LaaN, potencian y mejoran a Transductores.

Debíamos crear un “antagonista” y se nos ocurrió la idea, que ya que el nombre de Transductores se debía a un componente electrónico, ¿por qué no el antagonista también? Y así surgió RESITENCIA:
-Biblioteca, libros y poca tecnología: Es un proyecto que solo utiliza metodología clásica sin innovar en tecnologías avanzadas.
-Paradigma científico-racional: Se basa en un método científico de recogida de datos, donde se trabaja de manera individual y de donde se persiguen acumular conocimientos.
-Manera de intervenir: Su trabajo solo se centra en intervenir en espacios privados o en empresas con la intención de no involucrarse socialmente.

Ventajas del proyecto Transductores:
Son muy completos, tienen acceso a mucha información de los cuales son especialistas. Se dirige a todos los públicos de manera entretenida y didáctica. Producen cambios a nivel social a través de sus diferentes proyectos artísticos influenciados por las políticas y la educación.
Desventajas del proyecto Transductores:
El único problema es que has de estar interesado o involucrado en estos temas para poder conocerlos.

Ventajas del proyecto Resistencia:
Como ventajas vemos que a nivel empresarial es interesante un proyecto así, ya que no se va a involucrar de manera social ni con el objeto de experimento ni con los resultados (arma de doble filo)
Desventajas del proyecto Resistencia:
No va a ser capaz de adaptarse a los diferentes cambios sociales ni va a ser capaz de medir las influencias sociales sobre sus objetos de experimento.

Papel de las TIC
Las TIC tienen cada vez un papel más importante e imprescindible en nuestras vidas. Se está cambiando la forma de enseñar, la forma de aprender, el rol del maestro y del estudiante. Por lo tanto los alumnos se tendrás que formar para utilizar nuevos medios y el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación; cosa que en el proyecto Transductores llevan al día, están muy bien informados, y usan los medios informáticos y web a su alcance.

Para los interesados estos son los enlaces de interés:
La página web de Transductores    http://www.transductores.net
La pagina web del centro José Guerrero http://www.centroguerrero.org/
El blog del centro José Gerrero http://blogcentroguerrero.org/

Su Flickr, donde podréis encontrar imágenes de su trabajo, de ellos mismos y sus talleres.
https://www.flickr.com/photos/transductores/

Gracias por todo, sobre todo por la paciencia, dejamos también un enlace a slideshare, donde aparece nuestra presentación. Gracias de nuevo.


Transductores - Sofía Marín, "pensadora".

Hola, soy Sofía Marín, y esta semana soy la encargada de realizar la tarea del “pensador”. En esta nueva entrada haré una reflexión crítica a través de la cual profundizaré en la información del tema tratado, a la que se sumarán la visión social y el pensamiento de mis compañeros.


Transductores, se está llevando a cabo en un contexto de cambio social, y pretende ser un motor que impulse el enriquecimiento social a nivel político, artístico y educativo. Sin embargo, la primera toma de contacto que tuvimos con este proyecto fue un poco confusa, ya que existe cierta segregación en estos temas.

A día de hoy, la sociedad está poco familiarizada con proyectos de la talla de Transductores, por eso mediante esta actividad hemos tenido la oportunidad de trátarlos de una manera más cercana, informándonos y acercándonos a sus formas de expansión, documentandonos sobre sus talleres, seminarios y trabajos variados.

Además, esta actividad nos ha dado otro punto de vista sobre la existencia de formas de trabajo que son innovadoras y que resultarían muy enriquecedoras y útiles, por eso ahora somos más conscientes de la importancia de intercambiar los conocimientos que hemos obtenido y hacerlos llegar a un mayor número de personas, para que ellos también puedan enriquecerse y hacerse participes de estas conexiones que abren las puertas a una nueva forma de relacionarse y aprender.


La realización de esta actividad nos ha hecho reflexionar acerca del flujo de información referente a proyectos de investigación y proyectos pedagógicos, en lo referido a que si se tiene en cuenta este sistema se da un bucle de retro alimentación en el cual las diferentes partes que intervienen en un marco común de trabajo o participación se enriquecen y por tanto se es más capaz de tomar decisiones pertinentes y acertadas, al haber conseguido una visión más holística y verídica que la que se tenía antes.

Por ejemplo; ante un determinado problema que queramos resolver o una determinada situación que queramos mejorar , nos es inevitable hacer una gestión de tiempo, recursos humanos y materiales, para alcanzar los objetivos y metas establecidos. Pues bien, si se tuviese en cuenta este método y se propiciase una escucha activa entre los diferentes miembros del equipo, y se propiciase, además, un flujo de información, no solo entre éstos, sino también entre personas ajenas al equipo pero que tienen cabida en el problema y nos pueden dar una visión más social de éste, el proyecto en general se enriquecería, y se darían formas más creativas, diversas y flexibles de abordar el problema.

Esto podría ser aplicado a nuestra forma de trabajar esta asignatura y a la hora de aprender sobre determinados temas, aprovechando los conocimientos teóricos e incluso prácticos diseminados entre los diferentes alumnos y profesores, incentivando la participación activa del alumnado.

Todo esto nos hace reexaminar ideas previas acerca del modo en el que se intercambia, crea y se asimila la información. Acercándonos a ese enriquecimiento social a nivel político, artístico y educativo que se estaba buscando en este período de cambio y transformaciones que está sufriendo la sociedad.





Transductores - Marisa Luque, "traductora"

Hola a todos, soy Marisa, la "traductora", y mi función de esta semana es recopilar y explicar para todos vosotros cinco palabras clave las cuales sean de mayor importancia con respecto al tema en cuestión, con el fin de que los textos a tratar no resulten tan complejos.

Transductores
Éste es el primer término que os voy a explicar, y la parte central del tema.
Un transductor es un proyecto cultural que conjuga la investigación flexible, la participación popular, la intervención directa en espacios públicos, y por otro lado, la participación social con el objetivo de crear redes y proyectos híbridos.

Transductores.net (2009) Transductores. Recuperado el 29 de octubre de 2014


Pedagogías colectivas
El siguiente término que voy a explicar forma parte del catálogo de transductores. Las pedagogías colectivas tratan de hacernos ver qué aspectos podemos aprender a la hora de trabajar colectivamente, colaborando y relacionándonos políticamente en proyectos de pedagogías colectivas. Son proyectos que se mueven entre la educación, el arte y el activismo. Promueven la transformación de problemas sociales específicos mediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual a partir de grupos de trabajo interdisciplinares que incluyen tanto a profesores, educadores y estudiantes como a artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, entre otros. 

http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=579
Javier Rodrigo Montero(2007) Las pedagogías colectivas como trabajo en red. Recuperado el 29 de octubre de 2014


Políticas espaciales
Las políticas espaciales se han constituido como un campo de trabajo que está en fase de expansión a partir de formas alternativas. Éstas proponen un plano integral, participativo e interdisciplinar de los espacios a partir de la colaboración del urbanismo y la arquitectura, entre otros campos del saber.

http://transductores.net/transductores/?q=es/content/negociaciones-culturales-articulaciones-de-las-pedagog%C3%AD-colectivas-y-las-pol%C3%ADticas-espaciale
http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=579
UNIA (2013) Arteypensamiento. Rescatado el 29 de octubre de 2014


LaaN
A continuación explicaré el término "The LaaN Tehory" siendo LaaN, las siglas en inglés de "el aprendizaje como una red (Learning as a Network).
Es un intento de elaborar una fundación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza, que al trabajarla sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE.
La teoría de LaaN en principio sirve para ayudar a los aprendices a construir y alimentar sus redes de conocimientos personales y fomentar las conexiones entre diferentes redes personales de conocimiento.

http://marianosbert.net/2013/05/21/the-laan-tehory-y-los-ple/
marianosbert.net (2013) The LaaN Tehory y los PLE. Recuperado el 29 de octubre de 2014


PKN+

Y para finalizar describiremos que es el PKN.
El Personal Knowledge Network o red personal de conocimiento se construye por el hecho de aprender. Es individual y personal, una PKN es un repertorio adaptativo de:

  • Modos de conocimiento táctico y explíctio.
  • Las propias teorías en uso (el modelo mental de cada persona), que incluyen normas, valores, estrategias y asunciones que guían el pensamiento y fundamentan sus decisiones.
En resumen, el resultado del aprendizaje es la restructuración de la propia PNK.

http://marianosbert.net/2013/05/21/the-laan-tehory-y-los-ple/
marianosbert.net (2013). Recuperado el 29 de octubre de 2014

Espero que os haya gustado esta entrada y os haya servido. Un saludo.



Transductores - Joaquín Hernández "Curador"


Bienvenidos a esta nueva entrada, soy Joaquín Hernández y esta semana mi función en esta tarea ha sido la del "curador", en la que he tenido que recopilar y esquematizar todas las fuentes utilizadas en la misma.
He utilizado la herramienta Pearltress y podéis ver en el siguiente enlace como he distribuido la información usada durante la realización de la tarea: http://www.pearltrees.com/tienesuntic8/transductores/id12858703

Un saludo,
Joaquín

miércoles, 29 de octubre de 2014

Transductores - Lorena Sánchez Soto - "Exploradora externa"

Bienvenidos a esta entrada,  soy Lorena Sánchez  y la función que voy a desempeñar esta semana es la de ´´exploradora externa ``, la cuál consiste en sintetizar , comentar  y destacar algunos de los enlaces de blogs o páginas web que tengan relación con el tema  que vamos a tratar esta semana.

Principalmente, he investigado y visualizado páginas y blogs en los que se  recoja toda la información posible sobre Transductores y todo lo que tenga que ver con ellos, ya que es sobre este el trabajo que hemos realizado esta semana.


En principio, no sabía muy bien en qué tipo de páginas buscar, pero, inmediatamente y tras buscar en "san Google" ,encontré blogs interesantes.


A continuación os presento esta página llamada "Transductores Pedagogías Colectivas y Políticas Espaciales", que me ha parecido interesante y muy elaborada en cuánto a la información que presenta. Aunque a simple vista tiene una presentación sencilla,en su interior podemos encontrar bastante información sobre actividades,recursos y casos de estudio.


En esta página además de hablar sobre las distintas definiciones de transductores,de la estructura de su proyecto y de las pedagogías colectivas y políticas espaciales, también podemos encontrar un blog en el que por el momento están diseñando otra imagen para su blog, pero que aún no esta disponible para verlo.
En general en esta página web refleja perfectamente todo lo que queramos investigar,saber y conocer sobre esta experiencia.


http://transductores.net/




En segundo lugar, he elegido este blog, ya que  me ha llamado la atención por lo  completo que es aunque no tenga un diseño  muy llamativo . Tiene varias entradas en las que habla fundamentalmente de la segunda publicación que han hecho sobre  "Transductores, Pedagogías en red y prácticas instituyentes", cuyo proyecto se inició en 2009 y que a partir de ahí han ido realizando diferentes publicaciones. 



Aquí os dejo en enlace dónde podréis revisar  el libro http://blogcentroguerrero.org/wp-content/uploads/2014/02/Transductores-2-interiores.pdf.
Dentro de este blog también es importante destacar el apartado en el que habla del tema que nos ha tocado trabajar esta semana.
En el apartado que aparece al margen superior hacia la derecha se encuentra titulo llamado colaboradores en el que hay diferentes archivos relacionados  con este proyecto. Aquí os dejo el enlace donde podéis visitarlo y una pequeña ilustración de cada uno de ellos.





                                       http://blogcentroguerrero.org/author/transductores/




Otro  blog que me ha parecido interesante es "Máquinas de fuego", en el que aparece una entrada llamada "Museo Transductor", en la que se describe la relación que tiene la educación con el museo, algo que me ha llamado la atención por cómo establece esa relación entre ambos aspectos.
Este blog me ha llamado la atención, entre otras cosas, por su presentación y por cómo  pretenden a través de unos objetivos claros y concisos llegar a la gente.
Os dejo el enlace para que veáis y opinéis qué os sugiere.





Finalmente, espero que os guste, un saludo y gracias por vuestra atención.










Transductores-Maria Mas Cartagena "Exploradora interna"

Hola buenas a todos, esta semana me ha tocado desempeñar el rol de "exploradora interna". He estado visitando todos los blogs del grupo para recopilar la información que me ha parecido más interesante.

El primer blog que he visitado es http://yotuveuntic.blogspot.com.es/ he de decir que me ha parecido un blog muy entretenido y en el que información redactada es muy clara y comprensible. Desde aquí quiero decirle a los dos "estrellas" del grupo (Verónica y Miguel Ángel) de esta semana que a pesar de los nervios ante la exposición, en mi opinión lo han hecho muy bien y la información ha sido captada a la perfección.

El segundo blog que he visitado ha sido:




De este blog quiero resaltar el rol de "traductora" porque ha facilitado la lectura y comprensión del blog a la perfección.
También quiero nombrar a la "Historiadora" ya que ha sido muy concreta y ha utilizado de apoyo unas imágenes/fotos del grupo  lo que ha hecho que me pareciera mas entretenido de leer y comprender. 






Por último, he visitado un blog de otro curso ,http://menossomosmas.blogspot.com.es/ de este blog además de la información y de las ideas que he podido recoger para un guión de las próximas prácticas quiero destacar el diseño, ya que me ha gustado mucho al ser tan original y tener tantos puntos de acceso a redes sociales de interés. Os dejo una captura de pantalla para que veáis más o menos de lo que trata, y os invito a que lo visitéis para coger ideas para que nuestros blogs al final queden igual de bien y entretenidos.




Un saludo a todos, espero que os haya gustado mi primera entrada en el blog y que dejéis comentarios de interés y mejora ;)

Transductores - Lidia Cánovas García "historiadora"


Hola a todos. Esta semana me ha tocado el rol de ¨Historiadora¨, por lo que os voy a contar lo que ha pasado esta semana en el grupo y los días que hemos quedado para realizar el trabajo.


El día 23/10/2014 quedamos todos los componentes del grupo para empezar la nueva tarea de Tic. Quedamos a las 9:30. Reservamos una cabina en Luis Vives, (por cierto, muy útiles para realizar trabajos en grupo, así como el material del que disponemos para facilitar la tarea). Comenzamos el día. Primero vimos en qué consistía la tarea y nos pusimos a ello.






 A continuación, cada uno lee documentos e información con el fin de aclarar el significado del concepto principal de la tarea. Más tarde ponemos en común todas las opiniones y las contrastamos. Comentamos de lo que creemos que trata el trabajo, lo que son los transductores, el antagonista y demás. Y es entonces cuando nos surgen las dudas: ¿cómo hacemos el antagonista? ¿Qué significa realmente transductor? ¿Cómo hacemos la presentación? ¿Dónde aparece el resultado del proyecto de transductores? Así, decidimos mandarle un correo a la profesora.

Intentamos avanzar un poco más; hicimos una pequeña base para organizarnos y ver qué teníamos que hacer. Cada uno hacía una tarea, buscar una parte del contenido que tenía que llevar la exposición. Sobre las 13:00 horas terminamos. Hablamos con algunos compañeros sobre el trabajo para saber cómo se hacía éste y ambos llegamos a la conclusión de que no teníamos claro cómo realizarlo.     



El día 24/10/2014 fuimos representantes de cada grupo a hablar con la profesora para que nos aclarara algunas dudas. Al ver que teníamos muchas dudas nos aplazó la presentación para el día 29/10/2014.

El día 27/10/2014 volvimos a quedar todos los componentes del grupo, a las 10:30. Pero debido a motivos de transporte comenzamos a las 11:15. Una vez reunidos, cada uno se puso con lo suyo. Más tarde las estrellas empezaron a estudiar la exposición, mientras que los demás terminaban sus tareas. A las 13:30 paramos de hacer el trabajo, y fuimos a la facultad de matemáticas e hicimos unas fotos para ponerlas en el blog.






 Ese mismo día, seguimos con el trabajo por la tarde en clase, primero aclaramos las dudas que teníamos y ya pudimos seguir con normalidad con el trabajo. La mayoría siguió con su rol y ayudando a las estrellas; pero de repente la profesora nos dijo que teníamos una nueva compañera en el grupo, María, por lo que tuvimos que añadir un nuevo rol a nuestro grupo de trabajo.







El día 28/10/2014 las estrellas quedaron para terminar de hacer el PowerPoint y para ensayar la presentación juntos.

¡¡¡Y llegó el día!!! La exposición se hizo el día 29/10/2014.Y a pesar de los nervios de nuestras estrellas debido a que era su primera presentación, hay que decir que lo hicieron muy bien y que nuestras estrellas brillaron con luz propia. Por último, he de añadir que esta semana creamos también nuestro Facebook, "Tienes un Tic".
Aquí os dejo unas fotos de la presentación.







Transductores - Raquel Erivte Vera "facilitador-administrador"

Hola, soy Raquel Ervite, y en esta segunda tarea me ha tocado desempeñar el rol de facilitador-administrador. La tarea de esta semana consistía en explicar el proyecto "transductores". A continuación os voy a indicar la función que han desempeñado esta semana el resto de mis compañeros:

                     - Campillo García, Jonathan (Estrella)
                     - Cánovas García, Lidia (Historiadora)
                     - Hernández Fernández, Joaquín (Curador)
                     - Luque Jeréz, Marisa (Traductora)
                     - Marín Pérez, Sofía (Pensadora)
                     - Mas Cartagena, María (Exploradora interna)
                     - Miñarro Miñarro, Laura (Estrella)
                     - Sánchez Soto, Lorena (Exploradora externa)

En cuanto al trabajo de esta semana, y como encargada que soy, he de decir que, a pesar de la satisfacción del trabajo anterior, esta tarea se nos ha hecho a todos un poco cuesta arriba, sobre todo al principio, ya que era de mayor dificultad y esto causaba que el desánimo y los nervios estuviesen a flor de piel.
El hecho de darnos dos días más de plazo para la presentación de la tarea nos vino muy bien, y gracias a esto pudimos realizarla con más calma y detenimiento, y, sobre todo, con menos tensión entre los compañeros.
He de destacar el buen trabajo que han realizado mis compañeros, ya que a pesar de la dificultad y el desconocimiento, como he dicho antes, no se han rendido y gracias a eso el trabajo ha salido adelante.
Por último, dar la bienvenida a nuestra nueva integrante María. Aquí os dejo un par de fotos que nos echamos juntos esta semana.





      Un saludo de parte de la facilitadora de la segunda tarea, Raquel.