miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lorena Sánchez- "Estrella Dinamizadora"


¡Hola! De nuevo aquí, solo que en esta semana las estrellas hemos sido Lidia y Lorena.
La tarea que hemos tenido que realizar esta semana es la de elaborar una dinámica, en la que se hablara del uso de las redes sociales.
Para ellos teníamos que  elaborar  un póster en el que se reflejan todos los puntos de los que hemos  hablado:

-Introducción
-Objetivos
-Destinatarios
-Materiales
-Consejos y sugerencias
-Otras formas de llevarlo a cabo
-Desarrollo

Este es el póster que hemos diseñado para llevar a cabo nuestra dinámica “Dime tu Face y te diré quién eres”






Nuestra dinámica la hemos llamado “Dime tu Facebook y te diré quién eres”, está destinada al trabajo en grupo, principalmente a  personas mayores de 18 años, en la cual vamos a ver como se muestra cada uno de los componentes del grupo a través de su red social y hablaremos también de las malas interpretaciones que hacemos al ver una imagen.
Los objetivos para llevar a cabo esta dinámica son: 


- Concienciar a los compañeros del mal uso de las redes sociales.
- Conocer la importancia de la identidad digital.
- Ver la mala interpretación que le solemos dar a las cosas con frecuencia y advertir que en   realidad no es lo que parece.
Distinguir los roles diferentes que tiene una persona tanto en las redes sociales como fuera.

  En cuanto a los destinatarios, la presente dinámica está elaborada para personas mayores de 18 años en adelante. Con la intención de que ellos se conciencien y también conciencien a los más jóvenes.

La duración de esta dinámica era de aproximadamente entre 30 y 40 minutos. 

Estos son los  materiales que hemos utilizado para la dinámica:
  •  Un ordenador.
  •  2 cajas de cartón.
  •  Folios de colores.
  •  Cartulinas para hacer tarjetas.
  •  Bolígrafos.
  •  Fotos de redes sociales (que pueden ser mal interpretadas).
Como consejos y sugerencias, decir que:

Las personas que componen el grupo, se les pidió que fueran lo más  sinceros y que no pusieran cosas superficiales o sin valor. También que las descripciones que escribieran que fueran con letra clara.Y finalmente que se tomarán en serio esta actividad,  ya que a través de ella pueden conocer las consecuencias que se reflejan en el uso de las redes sociales y el manejo que las personas hacen de ellas.
   Seguidamente me dispuse a explicarles otras formas de llevar a cabo esta dinámica:

Se puede hacer en diferentes centros educativos para concienciar del uso que tienen las redes sociales. Mediante el visionado de vídeos o charlas para recapacitar sobre el mal uso de redes sociales. También se podría ver las diferentes redes sociales de los compañeros; después comentar las fotos o comentarios para ver si a ellos/as les molesta esto y si les molesta, entonces concienciar el por qué lo suben a redes sociales.

A la hora de exponer la dinámica a un grupo, no sabíamos a que estrella le tocaría hasta que no llegamos el lunes a clase, donde la profesora, Isabel nos dijo quién era la estrella que exponía y que estrella sería la evaluadora. Una vez ya lo supimos, yo Lorena, fui  la estrella que les expuso la dinámica y mi compañera Lidia fue la estrella evaluadora.

El Desarrollo es el siguiente:
  • 1. Fuimos observando los perfiles de red social de cada uno de los componentes del grupo y a continuación describimos como era esa persona a través de su red social.
  • 2. Una vez conocíamos a nuestros compañeros de grupo, describimos como era personalmente, sus gustos, si es egoísta...etc.
  • 3. Después se les puso una serie de fotos que pueden ser malinterpretadas y ellos tenían que hacer  comentarios sobre ellas, que les ha parecido, y  si habían visto la mal interpretación.
  • 4.  Acercándonos al final de la dinámica, se les puso un vídeo sobre el cual debían hacer una reflexión entre todos.  Y para terminar se les repartió una encuesta sobre la dinámica.
Ya preparada para poner en práctica la dinámica, nos pusimos a ello.
Esta dinámica tiene tres partes en la cuales tenían que participar  todos los integrantes del grupo. Lo primero que hice fue preguntarles a todos si tenían red social dependiendo de la que más usarán todos, y si tenían Facebook .Una vez ya sabía que todos tenían. A continuación miramos entre todos los componentes del grupo la red social de cada uno y después de forma anónima ellos mismo iban escribiendo en un folio  de color lo que habían visto sobre él/ella a través de su red social, como se muestra en ella, que tipo de fotos suele subir,  sobre que habla en sus publicaciones, si tienen muchos me gustas, si es popular en las redes sociales, etc. Seguidamente tenían que  depositar los folios con lo que habían escrito en una caja y la guardaríamos para el final de la dinámica. En segundo lugar, les iba  repartiendo unas tarjetas en las cuales, el grupo tenía que describir a cada uno de los componentes del grupo como lo/la ven ahora que la conoce personalmente, si es buena, si es mala, si es egoísta, si es simpática/o o buena compañera, etc. Esas tarjetas fueron  guardadas en otra caja. Después les iba a mostrando unas imágenes, las cuales podían ser mal interpretadas. Se tenían que ir poniendo en el caso de que estas imágenes se pudieran encontrar  en el muro de uno de sus compañeros o amigo/a y ya  que dijeran que comentarios le pondrían a esa foto. A continuación cada uno tenía que ir  cogiendo los folios e ir leyendo lo que se dejado guardado en las cajas, después  que hicieran lo mismo con las tarjetas, cuando ya lo habían leído todo, cada uno iba diciendo  si se veía reflejado como lo han descrito o por el contrario para nada se ven reflejados con esa descripción y decir el porqué.

Seguidamente les puse un power point con una serie de imágenes de Facebook, mediante las cuales iban observando la mal-interpretación que había en cada una de ellas.
















           Después de ver las imágenes, vieron un video sobre el mal uso de redes sociales e hicieron una pequeña reflexión sobre este tema. 



                                 https://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY

           Cuando ya habíamos terminado les entregué un cuestionario para ver si les había gustado esta dinámica o no. Una de las posibles propuestas realizadas por el grupo sería, que para las próximas tareas que me toque ser estrella y haya que exponer es que lo haga con más soltura .El resultado sobre la encuesta fue muy satisfactorio en general, a todos les ha gustado el contenido que se a utilizado, y han tenido una buena percepción sobre las imágenes que han visto, sobre el vídeo...etc


            



El grupo al que les expuse la dinámica fue Bloggeros sociales,un grupo de lo más simpático y al que a pesar de los nervios que personalmente eran bastante notables, estuvieron muy atentos a la explicación y participaron en todo lo relacionado con la dinámica.
Quizás, por poner una dificultad, que en el último momento teníamos que ir un poco más rápido, pero en general se pudo hacer todo lo que estaba previsto de hacer sobre la dinámica.






Espero que os guste esta entrada
Un Saludo.






Lidia Cánovas: Estrella ¨Evaluadora¨


Hola a todos, soy Lidia y esta semana he hecho el rol de estrella. A mí me tocó ser evaluadora y a mi compañera Lorena le tocó exponer la dinámica a otro grupo. La profesora Isabel al iniciar la clase eligió quién exponía la tarea y quién evaluaba. Cuando mi compañera vio que le tocaba a ella exponer, vi cómo se puso muy nerviosa y en ese momento le dije ¨tranquila que lo vas a hacer bien¨, en ese instante nos separemos. 

Yo me fui a evaluar a la estrella Mª Carmen que pertenece al grupo de SocialReply. A esta estrella le toco exponer su dinámica al grupo de Yotuveuntic. La dinámica consistía en una especie de trivial donde tenías que ir avanzando con una ficha y dependiendo del color de la casilla en que caías tenías que hacer una cosa u otra. Lo primero que hicieron al inicio del juego fue dividir el grupo, se formaron dos equipos. Un equipo de cuatro personas y otro equipo de tres personas. Al principio del juego comenzó el equipo que formaban las tres personas y a continuación tenían que mirar el Facebook de una compañera del grupo contrario; tenían que decir un objetivo de ella mirando que tipo de fotos tenía en esa red social. El equipo el adjetivo que dijeron fue el de ¨coqueta¨. A continuación siguió jugando el equipo contrario, a ellos le tocaron ver unas imágenes y decir que comentarios les pondrían a esas imágenes. Mas adelante la estrella pregunto que si ese tipo de comentarios les gustaría que estuvieran en vuestro muro y qué pensaría una persona que va a contratarte para un trabajo y ve ese tipo de comentarios. A  continuación en otra casilla diferente ponían otra foto de una persona que no era muy bella y tenían que decir que qué pensaban de esa persona. La estrella en este instante empezó a disfrazar a las personas de ese equipo por los comentarios que habían hecho.

Siguieron con el juego y esta vez la estrella hacia una serie de preguntas y si acertabas te daba un vaso con una etiqueta verde y si no acertabas te daba un vaso rojo y aquí fue cuando ya terminaron de hacer el juego, pero en realidad el trivial no lo llegaron a terminar. De este juego hay que destacar que llevaban muchos materiales y esto hizo que fuera más interesante porque te preguntabas ¿Qué tocara ahora? Y así hasta acabar el juego. El póster que hicieron, el contenido estaba bien aunque le faltaron dos puntos: el de consejos y sugerencias, y otras formas de llevarlo a cabo. Desde mi punto de vista era con muchas letras y pocas imágenes.


Yo por mi parte, fui anotando algunas cosas. Cuando terminó la clase hice el cuestionario que la profesora Isabel nos había subido al aula virtual y después de rellenarlo lo envié. Me gustó mucho la experiencia de evaluar porque así pude ver los puntos fuertes y débiles de ese grupo en concreto. Pero en general esta dinámica estuvo muy bien ya que el grupo que jugó a este juego se notó que se lo pasó genial.




Jonathan Campillo, el que piensa...


El pensador... no algo frío y rígido sin vida, como una estatua; sino la idea, la belleza intrínseca de ello y lo que transmite, eso es un pensador...
mi nombre es Jonathan Campillo, en la tarea de esta semana podemos ver la intencionalidad clara de profundizar en temas candentes relacionados con las redes sociales, como son la Identidad Digital o los hábitos saludables en las redes sociales. Debíamos centrarnos en el desarrollo de una dinámica que profundice en estos temas y actúe sobre la conciencia de los destinatarios de la misma.

La intención educativa es el despertar diferentes valores latentes y de los cuales a veces no hacemos uso, como el respeto, la empatía... valores muy poco vistos o solo intuidos en algunas ocasiones en las redes sociales. Hay una falta de comunicación en una era de comunicación, no se comunica con la fuerza suficiente la transmisión de ideas que faciliten y moderen de una manera autónoma la estancia en las diferentes redes sociales. Aunque existe un auge, una ola conciencia del buen uso o buena estancia, parece que no ha calado lo suficiente, parece que el ser humano espera que ocurran las cosas inevitables para ponerles una solución; también es verdad que en muchas ocasiones la humanidad no es consciente de un mal que le acecha hasta que se ha abalanzado sobre ella, no puedo señalar de culpable a nadie, es un tema personal de cada uno; solo expreso la situación desde un punto de vista crítico de como va la sociedad.
Vemos que existe un problema profundo, que quizás no ha sido mencionado tanto como debería, que sin embargo a todos nos ha afectado “LA MALINTERPRETACIÓN” ¿a quién no le ha ocurrido haber escrito algo, o subido una foto que alguien ha malinterpretado? Esto suele llevar a discusiones varias, pero ¿quien no ha comentado una foto cuyas malas intenciones estaban “claras” y luego se trataba de un montaje? La falta de escrúpulos de algunas personas, unido a la costumbre social de “piensa mal y acertarás” sumada a una falta crítica de lo que vemos o leemos, da como resultado un juicio superficial que puede llevar a problemas a gente no culpable, solo quizás de mal gusto; nótese la diferencia entre “mal gusto” y “mal interpretar”.

Hemos de ser capaces de recapacitar acerca de nuestro impacto en las redes, que ponemos, que no ponemos, hay gente que se hace famosa gracias a la utilización de estos sistemas; pero la fama no es siempre la deseada, no siempre es lo que uno espera y puede tener repercusiones muy negativas.

OJO A LO QUE PUBLICAMOS

Deberíamos recapacitar acerca de algo también importante, nuestra responsabilidad. Seamos más jóvenes o más adultos, somos responsables de lo que vamos dejando detrás, además de responsables de lo que las siguientes generaciones hagan. No culpables, si no responsables de transmitir la idea, de ponerla nosotros en práctica y ser ejemplos del uso adecuado de algo, que para nosotros ya no solo es una herramienta de comunicación si no mucho más, una herramienta de socialización y de integración social; estas herramientas se convertirán en algo que no somos capaces de prever, transmitamos el uso responsable AHORA, para que en el futuro sean responsables en su AHORA.

Marisa Luque, "Historiadora"

Hola a todos, soy Marisa Luque y mi función de esta semana ha sido la de historiadora. Esta tarea consistía en preparar una dinámica que tuviera que ver con las redes sociales e internet, para después poder desempeñarla con los miembros de otro grupo.

Esta dinámica será representada por las estrellas de nuestro grupo, las cuales son: Lidia Cánovas y Lorena Sánchez. La actividad elegida se presentará de forma que una de las estrellas hará el papel de "profesor" y, como ya he dicho antes, se aplicará el juego dinámico a los componentes de otro grupo; mientras que al mismo tiempo, la otra estrella estará evaluando una actividad representada por una estrella de un grupo diferente.

Se estuvieron debatiendo a lo largo de varios días temas, juegos y demás que pudieran ser tratados y representados debidamente, teniendo también la finalidad de entretener al grupo y, por supuesto, demostrar y enseñar algo acerca del uso de las redes sociales. Al final, nos decantamos por una actividad en la que una de nuestras estrellas, en este caso Lorena Sánchez, entraba en el perfil de facebook de alguien del grupo y elegía una de las fotos que pudiera resultar más comprometedora para él, en la cual los demás tenían que comentar en una hoja de papel lo que les sugería dichas fotos. Lo que queríamos enseñar es que no siempre todo lo que publicas puede ser visto por los demás como tú mismo lo ves, y es por eso por lo que hay que tener prudencia en las distintas redes sociales.

Varios días fueron los que se estuvieron quedando para poner en práctica y organizar toda la actividad. También se hizo un póster que refleja la dinámica de nuestro "juego".




Al final llegó el gran día, el 17/11/2014 las estrellas realizaron la actividad. El grupo al que se le presentó se mostró bastante receptivo a la hora de desempeñar la tarea, al igual que resultó entretenida y graciosa, ya que el hecho de que estuvieran comentando sus fotos daba un toque de humor. Aquí os dejo una foto en la que aparecen los integrantes del otro grupo y nuestras estrellas después de haber realizado la dinámica.


Y aquí finaliza mi entrada, en la que he intentado recopilar todo lo posible de la semana, esperando también que la hayáis disfrutado. Muchas gracias y un saludo.

Raquel Ervite: Curadora

Hola a todos, soy Raquel Ervite y esta semana seré la curadora. Mi función consiste en recopilar la información, tanto utilizada como no por el grupo, de forma ordenada en pearltrees.


Aquí os dejo tanto las páginas que hemos utilizado como las que no. Nos hemos servido de estas para inspirarnos y sacar ideas para hacer nuestra dinámica. He de decir que podemos encontrar varias dinámicas sobre todo lo relacionado con redes sociales que pueden ser de vuestro interés.

http://www.pearltrees.com/joaquinum/dinamica-seguro-redes-sociales/id13043209

Sofía Marín - TRADUCTORA

Hola a todos, soy Sofía Marín, y en la tarea de esta semana seré la Traductora, y como ya sabéis, me encargaré de definir 5 términos que estén relacionados con el trabajo realizado.

DINÁMICA DE GRUPO

Conjunto de interacciones llevadas a cabo por un grupo de personas, las cuales buscan mejorar las relaciones existentes entre ellos permitiéndoles estar en contacto unos con otros y realizando tareas determinadas . La situación de dicho grupo sería un todo en el que los miembros comparten sus propósitos, objetivos e intereses, buscando estimular valores como la creatividad, la mejora de la tensión positiva, y hacer que se trabaje de manera más dinámica para obtener el máximo y mejor rendimiento posible.



SECUENCIA DIDÁCTICA

Es una serie de actividades organizadas para trabajar unos contenidos determinados en un tiempo establecido previamente, y desarrollar el aprendizaje de las personas que participen en la secuencia de una forma articulada y coherente.
Atendiendo a las características que presenten estas actividades y la función que van a desempeñar, se pueden diferenciar varias fases en una secuencia didáctica, que ordenarán y guiarán el proceso de enseñanza. En primer lugar la fase de presentación, en la cual se busca despertar el interés y la motivación de los participantes por la actividad introduciéndoles los contenidos, trabajando por ejemplo la “lluvia de ideas”. Le siguen las fases de comprensión, práctica o ejercitación y la fase de transferencia que representa el punto culminante de la secuencia en la que se aplicará lo aprendido y se demandará fluidez y creatividad.
Diremos por tanto, que mediante las secuencias dinámicas se pretende dejar a un lado la superficialidad, para que los participantes en la actividad puedan empaparse de los conocimientos y los contenidos que se querían transmitir.



CONCIENCIAR

Hacer que alguien sea consciente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance. La concienciación, ha sido esta semana uno de los objetivos principales de la tarea que hemos realizado, concienciar acerca del uso y de la repercusión que tienen cada una de las acciones que llevamos a cabo en las redes sociales, cada movimiento que realizamos cuenta ya que queda consciencia de ello en la red. Se ha pretendido además que seamos conscientes de que nuestra Identidad Digital va de la mano de la responsabilidad, el respeto y la integridad.


HUELLA DIGITAL

Es un mecanismso mediante el cual nos defendemos ante la copia no autorizada de contenidos y productos. También para obtener un reconocimiento ante terceros de que algo es de nuestra creación o invención y por lo tanto en cierto modo “nos pertenece” y permite que otra persona no se lo pueda adjudicar como propio. Además, se cree que todo lo que se ponga o se haga en la red puede pasar inadvertido y simplemente borrar lo que no queremos que se sepa, pero esto, como bien hemos aprendido, no es así, ya que en Internet existen contenidos que nunca se van a perder, por lo tanto debemos tener en cuenta el torrente de información personal que dejamos a nuestro paso por la red, sobre todo en las Redes Sociales, que son los lugares donde más constancia dejamos de ello.




JUEGOS LÚDICOS

Son una clase de juegos que además de fomentar la diversión, ya que ese es su principal objetivo, ayuda en el desarrollo y la mejora de determinadas destrezas y habilidades de quienes participan en el. Estos juegos, favorecen el proceso de socialización, nos imponen unas reglas que deben ser aceptadas a la hora de su realización, es integrador, rehabilitador, y combate la desigualdad, permitiendo de esta manera un aprendizaje dinámico y agradable. Es una forma de enseñar y de mejorar la compañía y el compañerismo al mismo tiempo.

http://www.definicionabc.com/social/ludico.php
http://es.slideshare.net/carmenartesanal/juegos-ldicos
http://ubistaaldia.com/site/index.php/talento-uba/investigacion/item/359-juegos-ludicos-herramientas-de-participacion-y-aprendizaje-progresivo

Joaquín Hernández. "Explorador Externo"


Hola, soy Joaquín Hernández y esta semana soy el explorador externo. Mi trabajo consiste en hacer varias reseñas a blogs o sitios web de especial relevancia que aporten información al tema de esta semana.

Comenzaré con un blog que habla de un manual de buenas prácticas en redes sociales dirigido a médicos y estudiantes de medicina, redactado por la OMC (Organización Médica Colegial) en el que trata aspectos tan importantes como el secreto profesional, mantenimiento de imagen - identidad digital -, la recomendación de evitar el consejo médico a través de la red, el respeto hacia los compañeros de profesión y la responsabilidad entre otras muchas cosas.
  
http://eticamedicarrss.com/

En segundo lugar, un articulo en el que la escritora Lionel Shriver habla en The Telegraph de cómo las redes sociales han hecho que los jóvenes se vuelvan neuróticos respecto a su apariencia.
Esta escritora, autora de la novela "Big Brother", cuenta como antes, la gente se miraba al espejo o veía sus propias fotografías pero principalmente miraba a los demás. Actualmente existe una hiperconciencia de ser percibidos todo el tiempo y esto genera una excesiva preocupación por la estética y por consiguiente, por conseguir un peso ideal con los problemas que ello acarrea.

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/05/01/24103/Redes-sociales-han-hecho-que-los-adolescentes-se-vuelvan-neuroticos-sobre-su-apariencia.aspx

En tercer lugar, un vídeo de una televisión que habla sobre las apariencias en las redes sociales. En el programa muestran un video (Min.0,46 a Min.3,00) en el cual las peores situaciones vividas por un hombre son mostradas por este como las contrarias, es decir, lo que pone en las redes sociales es justo lo contrario a lo que le está sucediendo.


https://www.youtube.com/watch?v=mmDF-WnmckY


Por último, quiero rescatar la opinión personal de una persona que escribe un blog sobre el tema de las apariencias y la identidad digital.
Es sólo una opinión personal y por tanto no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, es una opinión muy crítica y me parece conveniente leerla.

Las redes sociales de la apariencia y el ego


  

Escribo en blogs desde hace unos seis años y he tenido varios. Llevaré en Facebook un año, no más. No tengo Tuenti. Y tengo Twitter desde hace unos 3 meses. Y creo que todas tienen algo en común: En ellas todos quieran aparentar lo que no son.

Sea cual sea su raza, religión, cultura o sexo. El caso es vender una imagen y alimentar el ego. Hay gente que mataría a su madre para lograr más seguidores en Twitter cuando realmente no tienen nada qué decir ni nada nuevo que aportar.

El que está gordito se pone una foto en la que parezca delgado para buscar la aprobación de sus conocidos. El que quiere aparentar ser un intelectual gafa pastas se alejará de esa práctica. El que quiere parecer ingenioso o inteligente se pasará horas pensando en algo interesante que twittear.

Otros retransmiten sus aburridas y absurdas vidas por Twitter. Desde la borrachera del último fin de semana pasando por el sofá nuevo que ha comprado.

Otros tienen 400 seguidores en Twitter pero sólo 3 en la realidad. Otros no saben ni de qué hablar delante de una persona de carne y hueso, pero son unos máquinas ligando a través de las redes sociales. Otros parecen vivir en las redes sociales y es su único tema de conversación, cuando creo que sólo debería ser un modo de comunicación y no el único, como lo es para cada vez más gente.

Nos etiquetamos, nos comentamos, nos escribimos, pero no nos hablamos. Porque montamos nuestro propio teatro buscando crear en la gente una imagen positiva de nosotros. ¿Puede haber algo más patético? ¡Intentar aparentar lo que no se es! en lugar de ser honesto y alejarse de la superficialidad y del artificio.
El Soñador Indomable (2011) Blog:Me he tomado en serio y me he provocado ardores. Recuperado el 16 de Noviembre de 2014 de http://sonadorindomable.wordpress.com/2011/05/15/las-redes-sociales-de-la-apariencia-y-el-ego/

Espero que os haya gustado mi aportación.

Un saludo

Laura Miñarro ."Exploradora interna"

Mi nombre es Laura y esta semana el rol que voy  desempeñar es el de exploradora interna. 
Mi función esta semana consiste en ir explorando los blogs de todos mis compañeros y elaborar una visión general. Esta semana para realizar un póster hemos tenido que ir  explorando diferentes herramientas que nos pudieran servir para realizarlo . En el póster  teníamos que incluir una pequeña introducción, los objetivos que queríamos cumplir realizando nuestra dinámica, el desarrollo de la dinámica, los materiales que hemos utilizado para llevarla a cabo, para quien iba dirigida la dinámica, consejos y sugerencias y otras formas de llevarlo a cabo.

Nuestro grupo nos decantamos por hacerlo con un programa en línea denominado Glogster debido a que encontramos en youtuve un tutorial sobre la misma y por su facilidad .




Antes de elegir este programa para hacer nuestro póster probamos con otras herramientas como prezi, scrapblog, padlet.

Prezi: Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones de una forma dinámica y original.La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.
Scrapblog: Es un servicio Web gratuito.Diseña álbunes , calendarios y póster.
Padlet: Permite compartir ideas e incluir notas que incorporen texto, imagénes o vídeos en un mural colaborativo.Cada mural creado puede ser mostrado en cualquier dispositivo electrónico.

A continuación voy a pasar a comentar algunos de los blogs de mis compañeros:



Tengo que decir que llevan las entradas al día y en el blog se refleja  una buena organización. Me ha llamado mucho la atención de este blog la canción que han puesto  sobre la educación para que cada vez que te metas en su blog comience a sonar. Pienso que las entradas están muy completas y las estrellas han reflejado todo su trabajo en su post y han acompañado la entrada con una foto del grupo al que realizo la dinámica y una foto del póster para que todos lo podamos ver mejor. También los títulos de sus entradas a blog son originales.





Una de las cosas que me a llamado la atención es la forma en la que se presentan cada uno de los integrantes del grupo con una foto suya en la que a la vez forma el nombre del grupo neuróticos
El historiador nos cuenta en su entrada como les ha ido la semana a los neuróticos acompañada  de varias imágenes y en primer lugar presentando a sus estrellas , Ángeles y Julián. Nos cuenta que  tenían varios juegos en mente pero al final se decantaron por el juego de ¿Quién es Quien? .El explorador externo refleja tres de las páginas en las que ha buscado información sobre su trabajo.






La presentación de su blog está muy elaborada y nos permite una lectura fluida. La manera de expresar como les ha ido la semana consigue llamar la atención , pues no solamente dice lo que han hecho sino que usa un formato ameno. El administrador la forma de presentar los roles de sus compañeros acompañada de imágenes es muy carismática y se relaciona muy bien la imagen con el rol.





El administrador de éste grupo ha sido muy original ya que ha presentado los roles de todos sus compañeros con una pequeña descripción de lo que tenía que realizar cada uno esta semana, además ha acompañado la descripción con una imagen  de cada uno para identifiquemos quienes son.



                     




De este blog decir que han cambiado la forma de presentarse realizando un vídeo en que la facilitadora se presenta y presenta los roles que van a desempeñar sus compañeros.
También en la entrada han explicado la tarea que teníamos que llevar a cabo esta semana , la duración, lo que había que incluir en el póster ..




Un saludo .

Maria Mas Cartagena- Facilitadora

Hoooooliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :)

Esta semana me ha tocado ser la facilitadora del grupo como bien lo pone en el titulo de la entrada.
Como todos sabéis este rol lo que pretende es motivar al grupo y repartir el trabajo para que todos trabajemos por igual y sobre todo mediar ante posibles conflictos, y bien esto ultimo ha sido una de las tareas claves de esta semana para mi ya que somo un grupo grande y bastante heterogéneo... Pero ya sabéis que hablando se entiende la gente,pues eso hemos hecho y ahora estamos mas unidos que nunca y lo comprobareis con el resultado de nuestra próxima practica.

En esta practica nos ha tocado (como a toda la clase) realizar una Dinámica de Grupo relacionada con el Buen Uso de las Redes Sociales.
Ya que la semana pasada trabajemos sobre este tema y fue todo teoría y datos y mas datos que mejor que ponerlo en practica y ver como nos sentimos realmente a la hora de darle un mal uso a las Redes Sociales.

Nuestra Dinámica ha estado relacionada en su primera parte con el mal uso de las redes sociales, la segunda parte con los roles que desempeñamos en las redes sociales y fuera de ellas y por ultimo en como podemos llegar a interpretar mal algunas imágenes.
No pretendo explicaros en que consiste nuestra actividad ya que nuestras "Estrellas" en su entrada al blog os lo han explicado a la perfección y seria repetirnos mucho.
Os invito a que leíais y a que nos comentéis que os ha parecido nuestra dinámica, no es porque sea mi grupo, no, es porque de verdad merece la pena gastar un poquito de nuestro tiempo en leerla, si os interesa claro ;)

Como sabéis esta asignatura se trabaja en grupo y cada componente desempeña un rol, pues los roles de esta semana han sido:

  • Lorena Sánchez y Lidia Cánovas  nuestras "Estrellas"
  • Joaquin Hernandez nuestro "Explorador Externo"
  • Laura Miñarro nuestra "Exploradora Interna" 
  • Marisa Luque nuestra "Historiadora"
  • Jonathan Campillo nuestro "Pensador"
  • Sofía Marín nuestra "Traductora"
  • Raquel Ervite nuestra "Curadora"

Espero que no os haya parecido aburrida nuestra dinámica y que nos comentéis para ir mejorando como grupo, Un fuerte abrazo, Maria.