miércoles, 3 de diciembre de 2014

Jonathan y Laura "Estrellitas brillad" ;)

Somos Jonathan y Laura, estrellas de esta semana.



 En esta tarea pretendíamos realizar nuestra difusión planteada de la semana pasada para la tarea de "branding". Como ya comentamos en nuestra exposición, debido a las críticas constructivas del lunes 16, decidimos replantear la situación y hacer frente a estas modificaciones con vistas a ser diferentes, destacar, y mejorar.

Comenzamos explicando nuestra línea temporal, ya que hubieron complicaciones técnicas, el orden que en verdad queríamos mostrar era primero el vídeo y luego la línea temporal; pero vamos a publicar en esta entrada el orden por el cual presentamos en clase.

Deseamos contaros nuestra difusión, nuestros objetivos deseados, los alcanzados y por último el enlace de nuestra linea temporal.
En primer lugar la metodología utilizada para el online, era la propagación de nuestro grupo como educadores sociales a través de las redes sociales, y en esta ocasión hemos planteado unos objetivos para esta semana. Para twitter 30 seguidores, facebook 30 "me gusta", youtube 30 visitas, y en nuestro blog 200 visitas.
Nuestro método de difusión offline consistía en la colocación de post-it en sitios estratégicos, que fueran visibles y que llamasen la atención, poniendo en ellos frases y citas célebres; donde poníamos nuestro blog, nuestro facebook, y nuestro twitter, luego los seguidores, "me gusta" y visitas obtenidos también tienen relación con este método de difusión. Entrevistas y flyers , en esto último habíamos puesto nuestro blog y nuestro twitter, y en nuestra difusión por Águilas (donde hubieron complicaciones para la representación con títeres) se colocaron nuestro twitter y nuestro blog.

Los objetivos alcanzados son:
-Twitter 6 seguidores en la semana.
-Facebook 55 "me gusta" en Facebook.
-Youtube 41 visualizaciones.
-Blog 425 visitas.

Los objetivos aunque son a muy corto plazo, pretendemos continuar con un aumento de la difusión de nuestro grupo a través de la redes sociales para darnos a conocer en un futuro como Educadores Sociales.

Línea del tiempo:

http://www.dipity.com/tienesuntic/Tienes-un-TIC-difundiendo-entramos-en-3-2/

La presentación sufrió en varias ocasiones ciertos contratiempos inesperados, incluso tras haber corroborado que todo funcionaba adecuadamente. Por fin nuestros compañeros nos echaron una mano y se solucionó, todos pudimos disfrutar del vídeo y las risas fueron generalizadas.
SON LAS COSAS DEL DIRECTO.





Este es el flyer que repartimos en equipo por la zona, de manera que aquellos que nos vieron hacer las entrevistas y no participaron, también pudieran llevarse información.







¡ Un saludo !





Lorena Sánchez: "Pensadora"

¡Hola a todos y a todas! Mi rol de esta semana es el de “pensadora” , en el cual voy a realizar una reflexión crítica sobre toda la información que hemos utilizado en el tema tratado sobre esta tarea, y haré hincapié principalmente en lo que piensa la sociedad en general, y también sobre cómo ha sido el proceso elaborado que se ha estado llevando a cabo  en la realización de esta tarea junto con mis compañeros.

Para llevar a cabo nuestro plan de difusión, al realizar las entrevistas a varias personas, nos hemos dado cuenta de que no es tan fácil responder a la pregunta:”¿Qué crees que es la figura del educador/a social?”. La mayoría de la gente no sabía responder, quizás porque aún hay gente que no sepa lo que es la educación social, pero si se supone que actualmente y cada vez hay más información, y más gente estudiando esta carrera. ¿No es hora ya de que esas personas sepan responder a este tipo de preguntas?

Por esto, y porque mediante nuestro plan de difusión debíamos darnos a conocer, consideramos que podíamos hacerlo de esta manera, y ver la reacción de la gente ante las preguntas que se les iban haciendo, de manera que nos fueran conociendo a través de ello, y por medio de flyer.

Mediante esta actividad en la que nuestras estrellas presentaron el plan de difusión que íbamos a llevar a cabo,  en esta semana principalmente queríamos darnos a conocer sobre todo, pero también conseguir que nuestros objetivos se cumplieran, es decir, que pudiéramos ser más conocidos a través de las redes sociales, ya fuera por Twitter, por Facebook, con posits que fuimos repartiendo por la facultad…etc.

Principalmente, creemos que a través de este plan de difusión  podemos dejar una huella en la sociedad, de manera que poco a poco y a través de acciones que vayamos haciendo podamos ser conocidos  y que la gente sepa , al menos, quiénes somos.

Con la realización de esta práctica, nos hemos ido dando cuenta de cómo paso a paso, y  poniendo entusiasmo en cada una de las cosas que hagamos, a través de nuestra asignatura TIC, hemos podido darnos  cuenta de que las tecnologías son la herramienta principal que nos ha impulsado a llevar a cabo nuestro plan de difusión con otras personas. Y como no gracias a todo lo que hemos ido aprendiendo con esta tarea, él como día a día íbamos conociendo más aspectos e ideas sobre todo lo relacionado con ella, nos ha ido enriqueciendo más aún, ya que creemos que finalmente nuestros objetivos  y la finalidad se han cumplido. Con cada uno de los pasos que fuimos siguiendo para finalizar nuestro plan de difusión, cada uno de los componentes del grupo, pero principalmente las estrellas terminaron por descubrir que gracias a las entrevistas, a lo nervios pasados, se han dado y nos hemos dado cuenta de que con un poco de  paciencia y trabajo, el trabajo finalmente se ha realizado bien, y han adquirido conocimientos y experiencias de como a través del trabajo realizado hemos podido involucrarnos en la sociedad.

Con la elaboración de esta práctica, hemos notado como la forma de enseñar y aprender  cambia totalmente si lo haces en la calle, es curioso como una persona que te encuentras en la calle al no saber exactamente de un tema, a pesar de ello, te da una respuesta y ves como al menos sabe contestar en cierta forma a lo que se le está preguntando, al contrario de como pasa en los colegios, institutos, universidades, que esa forma de enseñar y aprender ya no  es como antes, ahora en nuestra sociedad todos vamos cambiando continuamente, y en ocasiones no hacemos caso de nada, cosa que más tarde nos traerá consecuencias.

Un Saludo, Lorena.










Lidia Cánovas: "Traductora"


Hola a todos!! Soy Lidia, y esta semana he realizado el rol de traductora. Aquí os dejo mis cinco definiciones. Espero que sean fáciles de leer y comprensibles.

Audiovisual: hace referencia al oído y la vista. El contenido audiovisual emplea ambos sentidos a la vez. Es el contenido que se vale de imágenes acompañadas de grabaciones acústicas. Esta combinación enriquece a los espectadores y a los usuarios. Se puede decir que es otro formato más de difusión. El contenido audiovisual también puede ayudar a los estudiantes a memorizar ciertos conceptos que pueden ser muy abstractos. La televisión, internet y el cine son ejemplos claros que utilizan el audiovisual. A través de la televisión podemos ver diversas formas de publicidad audiovisual. Hoy en día se utiliza mucho, ya que las personas prestan más atención a este tipo de contenido que si solo fuera a través del audio. Hay tres maneras audiovisuales. El audiovisual natural: es la comunicación que se realiza mediante los sonidos y los movimientos visuales que el cuerpo hace, es la comunicación sencilla que se realiza con el resto de los humanos. Audiovisual parcialmente tecnificado: son reuniones, celebraciones o conferencias que se recibe mediante lo técnico. Audiovisual tecnificado: es el que suelen utilizar los medios de comunicación. Es la percepción de la realidad a través de la técnica.






Plan de difusión: es la acción de difundir. Un plan de difusión es aquel que se elabora previamente y marca unos objetivos concretos que puedan llegar a cumplirse. Un plan de difusión se realiza antes de hacer una publicidad a aquello que quieres que se difunda o que se conozca. Lo que se puede difundir por ejemplo podrían ser ideas, negocios, productos, páginas webs, blogs, redes sociales, fundaciones, comunidades, grupos…etc. Esta difusión elaborada tiene que estar bien argumentada y organizada porque después depende de esto que la gente se fije en esa publicidad que hemos hecho, o de lo contrario no le hagan ni caso. Los materiales que se utilizan son para dar una imagen de aquello que queremos difundir. Los materiales que normalmente se utilizan para dar a difundir son: posters, flayers, tarjetas, crear páginas webs, etc. Hay diversas maneras para dar a difundir algo que quieres que se conozca. Se puede difundir de manera online, que sería a través de internet, por las redes sociales, y la otra manera de difusión sería ofline que esto quiere decir la difusión por las calles ya sea repartiendo publicidad, pegando posters, etc. Antes de hacer la difusión tenemos que tener claro lo que queremos conseguir y lo que queremos difundir, hay que ser conscientes de que lo que vayamos a difundir luego en un futuro no queremos que nos repercuta en nuestra profesión o en nuestra vida.




Timeline: se conoce como ¨ línea del tiempo¨ es la representación gráfica de aquellas acciones o hechos que se representan cronológicamente en una secuencia de periodos cortos, medios o largos. La línea del tiempo puede ser una manera de contar una historia que se ha realizado con el paso del tiempo. Hay diferentes formas de hacer una línea del tiempo, puede ser: lineal, espiral, cíclica o incluso caótica. Normalmente se van poniendo en una línea por orden los hechos que se han realizado de tal manera que lo que esté en la parte izquierda son los sucesos pasados y los que estén a la derecha son los últimos hechos realizados presentes. Dependiendo también de la herramienta que se utilice. La línea del tiempo puede contener textos, imágenes o incluso pequeños vídeos. Se puede realizar de diferentes maneras dependiendo también para qué lo quieres realizar. No es lo mismo si realizas una línea del tiempo de historia que de tic. Algunas herramientas que se pueden utilizar para hacer una línea del tiempo son: Capzles, Timetoast, Rememble, Dipity, Xtimeline, TimeRime, Timeglider, estas herramientas son online. Aunque en Excel, Word u Office timeline también se puede hacer. 






Spot-motion: es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En español se le ha intentado dar muchos términos diferentes como animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro. La verdad que sobre este término no hay un nombre totalmente claro que se le designe en español. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto significa que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. En cuanto a los materiales pueden ser diversos como muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Hay dos grupos de animaciones spot-motion. La animación de plastilina o cualquier material flexible, en inglés se le llama Claymation, y las animaciones de objetos más rígidos. Un ejemplo muy claro de spot-motion sería el de encender una vela e ir haciéndole fotos hasta que la vela se consumiera y se apagara totalmente. Después veríamos las imágenes tomadas y si las pasas muy rápido se ve de forma secuencial como va disminuyendo la vela.






Flyer: se traduce al español como un ¨folleto o volante¨. Hace referencia al formato publicitario impreso normalmente del tamaño de menos de una cuartilla o media cuartilla, que se reparte gratuitamente por las calles o se introducen en los buzones de las casas, aunque esto se puede realizar de muchas maneras más, como colocándolo en coches, dejándolo en otros comercios, etc. Se suelen distribuir masivamente; en él se anuncia, pide, cuestiona o hace constar algo. Generalmente su mensaje es breve y conciso y puede tener diversos fines: publicitario, propagandístico, informativo, institucional, etc. El flyer también es una forma fácil de dar publicidad a una compañía, producto, servicio o comercio. También sirven para transmitir y garantizar una imagen de empresa o de marca de calidad. En los flyer normalmente se suele anunciar ofertas comerciales, información de eventos, ofrecer información de la empresa, etc. También hay que destacar que muchas veces antes de repartir los flyer eligen de forma selectiva a los grupos de consumidores que va dirigida esta información, como por ejemplo una discoteca para anunciar un evento reparte sus folletos a grupos de personas jóvenes, en la puerta de las universidades, etc. El objetivo final de los fyers es informar de una forma económica ya que los presupuestos de reparto son muy inferiores al de la publicidad a través de medios de comunicación.








Marisa Luque: "Curadora"

Hola a todos, como ya bien sabréis soy Marisa, y mi tarea de esta semana consiste en ser la "curadora" de mi grupo "¿Tienes un TIC?"

Con el programa "Pearltress" he esquematizado toda la información de las fuentes que hemos visitado, añadiendo tanto los programas que hemos utilizado como los que no, al igual he hecho con las redes sociales. Aquí os dejo el siguiente enlace donde podréis ver la información bien distribuida y ordenada de esta tarea, "Explorando el audiovisual y multimedia."

http://www.pearltrees.com/tienesuntic8/explorando-audiovisual/id13170450

Un saludo.

Joaquín Hernández: "Explorador interno"


Hola, soy Joaquín Hernández y desempeño el rol de explorador interno.
Mi función esta semana consiste en explorar los blogs de nuestros compañeros para comentar y reseñar aquellos que me resulten de especial interés. También quiero explicar que usamos la aplicación Dipity para hacer la línea de tiempo que expusimos en clase porque nos pareció fácil de uso y con una muy buena estética. En esta aplicación se pueden insertar fotos, vídeos y otro tipo de archivos.
Estuvimos barajando varias opciones como Capzles y Rememble de una lista que encontramos en el blog Crea y aprende con Laura
El primer blog que voy a comentar es el del grupo Yo Tuve un Tic.
Este grupo cuida mucho su estética y partiendo de la originalidad de su logotipo, el diseño del blog es limpio, moderno y con detalles muy cuidados como los menús laterales y los colores de fondo. Creo que son un buen modelo a seguir y destaco, además de las entradas de los distintos roles que son muy buenas, el video (Storytelling) que hicieron en el cual nos vemos representados todos los estudiantes de esta carrera.


El siguiente blog que quiero comentar es el de Mezclaos. El diseño es sencillo y no por ello está mal, ya que muchas veces sobrecargamos los diseños buscando la mejor estética.
Lo que me ha gustado especialmente de este grupo ha sido la originalidad en su plan de difusión mediante la colocación de fotos de personas en Murcia, en la región y fuera de España mostrando un papel con el nombre de su grupo.


http://mezclaos.blogspot.com.es/
http://mezclaos.blogspot.com.es/
 
Otro blog que me llama la atención es el de Neuróticos. Como el nombre del grupo, el contenido del blog es diferenciador. El rotúlo formado por distintas letras del nombre en la parte superior de la página da muestra de la originalidad de sus miembros. La letra y el fondo son sencillos y se agradece. Llama la atención los menús a modo de página web tradicional que se echa de menos en todos los blogs para acceder a la información de quien lo gestiona. El botón de “Quienes somos” ahí me parece genial. La utilidad del apartado “entretenimiento” es más discutible… pero ¡me gusta ese menú!
Aunque no sea mi competencia en esta tarea, me gustaría aprovechar para felicitarles por el vídeo de esta semana, por la forma tan graciosa de hacer parodia y por hacernos pasar un buen rato de risas en la exposición de los trabajos.


http://neuroticos8.blogspot.com.es/
http://neuroticos8.blogspot.com.es/
  

Por último, quiero comentar el blog de un grupo de mañanas llamado Microtecnosocial 2.0. Este blog tiene un diseño sencillo y claro. Llama la atención la inserción en la página de los textos de Twitter así como la posibilidad de escuchar una explicación sobre las TICs pulsando al botón “play” en la parte superior de la misma. El logotipo y la explicación sobre el grupo están muy bien.


http://microtecnosocial2.blogspot.com.es/
http://microtecnosocial2.blogspot.com.es/
Espero que os haya gustado mi aportación. Nos vemos la próxima semana con otro Rol.



Raquel Ervite: "Exploradora externa"

Hola a todos, soy Raquel. Esta semana seré la exploradora externa. 


 Como buena exploradora mi misión de esta semana será mirar más allá, buscar y encontrar blogs de interés relacionados con la tarea de esta semana. Y como no, dejaré huella en ellos. Todo esto lo haré con el único objetivo de obtener una recompensa: un comentario en el que se me felicite por mi buen trabajo.



En primer lugar, debido a que la tarea de esta semana trataba sobre explorar el audiovisual y multimedia eso ha sido lo que he hecho en primer lugar. Y en busca de de blogs en los que se explicase montajes de vídeo o de stop-motion encontré este: http://stopmotionnow.blogspot.com.es/






Este blog principalmente habla en sus entradas sobre vídeos realizados con esta técnica. Y concretamente, en la entrada que aparece en la captura de pantalla se puede ver un vídeo en el que se explica paso a paso como realizarlo mediante dicha técnica. Creo que para todos los interesados en aprender a hacer vídeos de esta forma les puede resultar de gran utilidad. 


En segundo lugar en busca de algún blog o página en el que la educación social estuviese presente mediante medios audiovisuales o en el que se hiciese referencia a estos encontré este blog: http://edusotv.blogspot.com.es/


Como bien se puede leer en la captura de este blog en él podemos encontrar vídeos de creación propia con entrevistas a educadores sociales, estudiantes y profesores de educación social así como vídeos encontrados en la red que ayudan a visibilizar esta profesión. 
Además en la descripción del blog anima a subir vídeos realcionados con la educación social. Así que animo a mis compañeros a que compartan su trabajo, es una buena forma de difundir su trabajo en grupo.

Para concluir con mi entrada quiero mencionar este último blog: http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com.es/



Después de seguir en busca de un último blog para completar la entrada me he encontrado con el tráiler de Educador Social en Alaska y al verlo he decidido incluir el blog aquí. La verdad es que desconocía por completo tanto el blog como la obra. Pero he de decir que después de ver el tráiler creo que es una obra que merece la pena ver. La he incluido dentro de esta entrada ya que es un blog dedicado a la educación social y que difunde esta de una forma audiovisual, aunque no sea mediante vídeos editados o stop-motion. 
Para los interesados aquí os dejo el tráiler para que lo podáis ver desde nuestro blog. Aunque para más información arriba tenéis el enlace del blog. 


Espero que os haya gustado mi entrada y lo más importante, que os haya sido útil. Un saludo de parte de Raquel, la exploradora externa.

María Mas: "Historiadora"

Hola a todos, esta semana me ha tocado ser la “Historiadora” de nuestro grupo y voy a contaros todo lo que hemos ido realizando durante esta semana y que problemas o dificultades nos han surgido a la hora de realizar la práctica.

Lo primero que hicimos fue asignar los roles, creo que ha sido la vez que más nos ha costado distribuirlos ya que a muchos nos faltaban muchos roles por desempeñar y  como sabéis estamos en la recta final y no son tantas las prácticas que nos quedan por hacer, para ello elaboramos una ¿Tabla de Excel? Porque no sabría decir bien la que liamos para organizarnos. Pero bueno hablamos con nuestra querida profesora y como siempre nos sacó del apuro.

Una vez estaban los roles distribuidos, empezamos a organizarnos la tarea y fueron surgiendo ideas…
Como sabéis esta semana teníamos que difundir nuestra “marca” como grupo Online y Offline, crear un video editado o stop motion y hacer una línea del tiempo con todas las etapas de realización y ejecución de la práctica, pues bien, yo voy a contaros día a día lo que hemos ido haciendo.

Martes 25 de Noviembre 2014

Este día comenzamos la difusión Online y Offline, lo primero fue ver los seguidores que teníamos en nuestras redes sociales para marcarnos el objetivo e ir viendo si nuestros planes de difusión serian útiles o no…

Partimos de:                                  A día de hoy:
- Twitter (30 seguidores)                -Twitter (46 seguidores)

- Facebook (30 "me gusta")           -Facebook (55 "me gusta" )-Youtube (30 visitas)                      -Youtube (45 visitas)-Blog (200 visitas)                          -Blog (425 visitas)
-Entrevistas y flyers
-Expandiéndonos en Águilas


Queremos recalcar que para nuestra difusión a través de twitter hemos utilizado el hashtag #esytic1415 para llegar a toda la gente del entorno de Tic y Educacíón Social.


Seguido comenzamos con las ideas del plan de difusión Offline…

-Post-it (citas célebres)




Miércoles 26 de Noviembre 2014

Este día fuimos al centro comercial Thader y realizamos entrevistas a varias personas para ver que sabían acerca de la Educación Social e informarles acerca de a que nos dedicábamos y en qué consiste la asignatura de TIC, además repartimos folletos con un diseño sencillo y claro para todos los públicos.



 Sábado 29 de Noviembre 2014

Nuestras compañeras de Águilas, Raquel y Marisa se movieron por las calles de su pueblo, vestidas de Harry Potter (como sabéis nuestra exposición de la semana pasada estuvo inspirada en esta saga de películas)y difundieron nuestro grupo a la gente del pueblo presentando la asignatura de TIC y explicando en que consistía la Educación social. 



Domingo 30 de Noviembre 2014

Este día nuestra súper Raquel, la llamo así porque es una máquina con la fotografía y el montaje de vídeos, realizó el vídeo final de nuestra tarea a través de Movie Maker , para ello nos fue informando de todos los pasos e ideas que iba siguiendo, y pidiendo opiniones a todos los miembros del grupo.
Aquí os dejo el enlace con el resultado final de vídeo para aquellas personas que no pudieron asistir a la presentación del pasado Lunes. El vídeo consta de las difusiones Online y Offline.


Lunes 1 de Diciembre 2014

Este día quedamos en la biblioteca del aulario Luís Vives para crear  la línea del tiempo con todas las etapas de nuestro trabajo semanal, nuestra línea del tiempo la creamos  a través de www.dipity.com, lo primero que hicimos fue crear una cuenta con nuestros datos del grupo, seguido cogimos la agenda y día a día fuimos colocando las actividades que habíamos realizado durante toda la semana de ejecución de la práctica.

UN SALUDO, MARIA :)

Sofía Marín: "Facilitadora"

Hola a todos, soy Sofía Marín y en la tarea de esta semana he desempeñado el rol de Facilitadora. Entre las funciones del Facilitador, como supongo ya sabréis, se encuentran la de repartir el trabajo, animar y motivar al resto de compañeros, y poner paz y orden en los posibles conflictos que vayan surgiendo. He de decir que ha sido bastante liviano ,dado que después de todas las tareas anteriores, hemos cogido el ritmo y parece que sabemos adaptarnos.

En la tarea de esta semana, para continuar desarrollando la estrategia de Branding, hemos explorado, como se señala en la guía de trabajo, formas de expresión en la comunicación de nuestros contenidos, a través de un vídeo editado y una línea del tiempo bien narrada y documentada.


Los roles de los que se han encargado mis compañeros en la realización de esta tarea son:

Lidia Cánovas; Traductora.
Raquel Ervite; Exploradora externa.
Joaquín Hernández; Explorador interno.
Jonathan Campillo y Laura Miñarro; Estrellas.
María Mas Cartagena; Historiadora.
Marisa Luque; Curadora.
Lorena Sánchez; Pensadora.
Sofía Marín; Facilitadora.


Un saludo.