jueves, 30 de octubre de 2014

Transductores - Sofía Marín, "pensadora".

Hola, soy Sofía Marín, y esta semana soy la encargada de realizar la tarea del “pensador”. En esta nueva entrada haré una reflexión crítica a través de la cual profundizaré en la información del tema tratado, a la que se sumarán la visión social y el pensamiento de mis compañeros.


Transductores, se está llevando a cabo en un contexto de cambio social, y pretende ser un motor que impulse el enriquecimiento social a nivel político, artístico y educativo. Sin embargo, la primera toma de contacto que tuvimos con este proyecto fue un poco confusa, ya que existe cierta segregación en estos temas.

A día de hoy, la sociedad está poco familiarizada con proyectos de la talla de Transductores, por eso mediante esta actividad hemos tenido la oportunidad de trátarlos de una manera más cercana, informándonos y acercándonos a sus formas de expansión, documentandonos sobre sus talleres, seminarios y trabajos variados.

Además, esta actividad nos ha dado otro punto de vista sobre la existencia de formas de trabajo que son innovadoras y que resultarían muy enriquecedoras y útiles, por eso ahora somos más conscientes de la importancia de intercambiar los conocimientos que hemos obtenido y hacerlos llegar a un mayor número de personas, para que ellos también puedan enriquecerse y hacerse participes de estas conexiones que abren las puertas a una nueva forma de relacionarse y aprender.


La realización de esta actividad nos ha hecho reflexionar acerca del flujo de información referente a proyectos de investigación y proyectos pedagógicos, en lo referido a que si se tiene en cuenta este sistema se da un bucle de retro alimentación en el cual las diferentes partes que intervienen en un marco común de trabajo o participación se enriquecen y por tanto se es más capaz de tomar decisiones pertinentes y acertadas, al haber conseguido una visión más holística y verídica que la que se tenía antes.

Por ejemplo; ante un determinado problema que queramos resolver o una determinada situación que queramos mejorar , nos es inevitable hacer una gestión de tiempo, recursos humanos y materiales, para alcanzar los objetivos y metas establecidos. Pues bien, si se tuviese en cuenta este método y se propiciase una escucha activa entre los diferentes miembros del equipo, y se propiciase, además, un flujo de información, no solo entre éstos, sino también entre personas ajenas al equipo pero que tienen cabida en el problema y nos pueden dar una visión más social de éste, el proyecto en general se enriquecería, y se darían formas más creativas, diversas y flexibles de abordar el problema.

Esto podría ser aplicado a nuestra forma de trabajar esta asignatura y a la hora de aprender sobre determinados temas, aprovechando los conocimientos teóricos e incluso prácticos diseminados entre los diferentes alumnos y profesores, incentivando la participación activa del alumnado.

Todo esto nos hace reexaminar ideas previas acerca del modo en el que se intercambia, crea y se asimila la información. Acercándonos a ese enriquecimiento social a nivel político, artístico y educativo que se estaba buscando en este período de cambio y transformaciones que está sufriendo la sociedad.





1 comentario:

  1. Buen reflexión, algunos términos excesivamente técnicos que han dificultado la lectura pero hay reflexión que es lo importante.

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