miércoles, 26 de noviembre de 2014

Joaquín Hernández: ¨ Pensador ¨


Hola, soy Joaquín y esta semana me corresponde la gran responsabilidad de hacer de "pensador". Espero estar a la altura que merecen mis compañeros. Vamos a intentarlo.
En primer lugar me gustaría hacer una breve introducción para explicar en que ha consistido el trabajo de esta semana.

Para esta tarea hemos tenido la suerte contar con una invitada especial: una educadora social con experiencia y amplios conocimientos en este campo; una gran comunicadora que nos ha explicado a la perfección en qué consiste el "Personal Branding" y cuál era nuestro cometido para esta semana y la siguiente.

Como hemos visto en la tarea, todos tenemos y debemos cuidar nuestra marca personal.
A veces, vamos mostrándonos a los demás de forma desordenada, sin pensar en la consecuencia que tiene el crearse una mala imagen, los perjuicios que puede causarnos y lo complicado que puede ser cambiarla. Por tanto, estamos convencidos de que hay que empezar ya a crear esa marca propia que nos sirva para mostrarnos tal y como queremos mostrarnos, y que esta marca, bien personal o bien de grupo, nos acompañe en nuestra andadura en esta profesión que queremos ejercer.

Es cierto que no somos un producto comercial. Puede parecer que esto del "personal branding" está pensado - y tal vez sea cierto - desde el mundo del marketing, pero no hay que olvidar que si todo va como esperamos, en cuestión de poco más de tres años estaremos en el mercado laboral y para ello debemos partir con las máximas garantías de éxito, que no son otras que encontrar un trabajo que llene nuestra ambición y nos permita desarrollar lo aprendido en esta carrera.

Acabo de explicar que no se trata de convertirnos en un producto comercial pero en lo que no podemos convertirnos es en una mentira.

Por supuesto que debemos cuidar nuestra marca, pero sobretodo lo que debemos hacer es convertir esa marca en una realidad. Si predicamos con el ejemplo, si creemos de verdad en la educación, en la solidaridad, en la justicia... tenemos una parte importante de nuestra marca. A partir de ahí, hay que pensar que tal vez alguien esté pensando si contratarte o no, y quizás más en nuestro sector, sea bastante perjudicial tener publicaciones en tus redes sociales en las que apareces como un gran bebedor de cerveza o de copas, o sea bastante bueno ir cuidando la ortografía.

Siendo reiterativo insistiría en decir que no se trata de gritar a los cuatro vientos si participas o no en asociaciones, ONGs, donas sangre o sabes cuatro idiomas, esto depende de cada uno. Nos guste o no, tenemos que vendernos y ser humilde no garantiza un puesto de trabajo, pero depende de cada uno lo que quiera o no quiera mostrar de su vida privada. Ahora bien, las fotos de la noche que te apuntaste al concurso de bebedores de cerveza de las fiestas de tu pueblo, en serio, no las publiques si no quieres que alguien te ponga la etiqueta o si, quién sabe, te puede ver aquel responsable de recursos humanos de aquella organización en la que sueñas trabajar que se dedica al tratamiento de personas con problemas de adicción y está pensando: "Este tío me gusta, hasta tiene un máster... pero ¿como voy a contratarlo? y si se le ocurre montar aquí un concurso de cerveza..."

En fin, bromas aparte, creo que la actividad ha sido muy interesante y nos vuelve a demostrar que acabamos de empezar en esto, que nos queda mucho que aprender. Una vez realizada creemos que si no la más, es una de las más importantes en esta asignatura, sencilla de trabajar pero de hondo calado.

A nivel personal comenzamos a aplicar lo aprendido en el momento que tuvimos que construir el Moodboard con nuestras imágenes. Aprender algo y poder aplicar lo interiorizado es sin duda lo mejor que se puede hacer y en este caso, como en toda la asignatura, pudimos aplicarlo en el momento que empezamos a elegir las fotos que íbamos a poner ahí. Sin duda, pensábamos de otra forma después de conocer de que iba esto del Personal Branding, de hecho, tardamos bastante en completar un álbum de fotos y el motivo es bien sencillo: queríamos poner la foto que nos representara pensando en cómo iba a ser interpretada por quien fuera a verla. Esta es la prueba de que hemos aprendido y ya sabemos que será así siempre. Me extrañaría ver fotos, copa en mano, de mis compañeros en las redes sociales. Las cosas que nos interesan se aprenden fácil y no se olvidan nunca.

No sé si me he salido mucho del guión del pensador, si he pensado luego existido... Sólo sé que estamos deseando seguir aprendiendo ya que nos apasiona este mundo y esta profesión, y por supuesto... ¡vamos a ser los mejores educadores sociales del mundo mundial !!!

1 comentario:

  1. Muy bien, hay reflexión, pero la reflexión es sobre la tarea en general...falta reflexión sobre cómo habéis ido aprendiendo y sobre cómo ha sido el proceso de trabajo del grupo...

    ResponderEliminar