miércoles, 19 de noviembre de 2014

Joaquín Hernández. "Explorador Externo"


Hola, soy Joaquín Hernández y esta semana soy el explorador externo. Mi trabajo consiste en hacer varias reseñas a blogs o sitios web de especial relevancia que aporten información al tema de esta semana.

Comenzaré con un blog que habla de un manual de buenas prácticas en redes sociales dirigido a médicos y estudiantes de medicina, redactado por la OMC (Organización Médica Colegial) en el que trata aspectos tan importantes como el secreto profesional, mantenimiento de imagen - identidad digital -, la recomendación de evitar el consejo médico a través de la red, el respeto hacia los compañeros de profesión y la responsabilidad entre otras muchas cosas.
  
http://eticamedicarrss.com/

En segundo lugar, un articulo en el que la escritora Lionel Shriver habla en The Telegraph de cómo las redes sociales han hecho que los jóvenes se vuelvan neuróticos respecto a su apariencia.
Esta escritora, autora de la novela "Big Brother", cuenta como antes, la gente se miraba al espejo o veía sus propias fotografías pero principalmente miraba a los demás. Actualmente existe una hiperconciencia de ser percibidos todo el tiempo y esto genera una excesiva preocupación por la estética y por consiguiente, por conseguir un peso ideal con los problemas que ello acarrea.

http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2013/05/01/24103/Redes-sociales-han-hecho-que-los-adolescentes-se-vuelvan-neuroticos-sobre-su-apariencia.aspx

En tercer lugar, un vídeo de una televisión que habla sobre las apariencias en las redes sociales. En el programa muestran un video (Min.0,46 a Min.3,00) en el cual las peores situaciones vividas por un hombre son mostradas por este como las contrarias, es decir, lo que pone en las redes sociales es justo lo contrario a lo que le está sucediendo.


https://www.youtube.com/watch?v=mmDF-WnmckY


Por último, quiero rescatar la opinión personal de una persona que escribe un blog sobre el tema de las apariencias y la identidad digital.
Es sólo una opinión personal y por tanto no estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo, es una opinión muy crítica y me parece conveniente leerla.

Las redes sociales de la apariencia y el ego


  

Escribo en blogs desde hace unos seis años y he tenido varios. Llevaré en Facebook un año, no más. No tengo Tuenti. Y tengo Twitter desde hace unos 3 meses. Y creo que todas tienen algo en común: En ellas todos quieran aparentar lo que no son.

Sea cual sea su raza, religión, cultura o sexo. El caso es vender una imagen y alimentar el ego. Hay gente que mataría a su madre para lograr más seguidores en Twitter cuando realmente no tienen nada qué decir ni nada nuevo que aportar.

El que está gordito se pone una foto en la que parezca delgado para buscar la aprobación de sus conocidos. El que quiere aparentar ser un intelectual gafa pastas se alejará de esa práctica. El que quiere parecer ingenioso o inteligente se pasará horas pensando en algo interesante que twittear.

Otros retransmiten sus aburridas y absurdas vidas por Twitter. Desde la borrachera del último fin de semana pasando por el sofá nuevo que ha comprado.

Otros tienen 400 seguidores en Twitter pero sólo 3 en la realidad. Otros no saben ni de qué hablar delante de una persona de carne y hueso, pero son unos máquinas ligando a través de las redes sociales. Otros parecen vivir en las redes sociales y es su único tema de conversación, cuando creo que sólo debería ser un modo de comunicación y no el único, como lo es para cada vez más gente.

Nos etiquetamos, nos comentamos, nos escribimos, pero no nos hablamos. Porque montamos nuestro propio teatro buscando crear en la gente una imagen positiva de nosotros. ¿Puede haber algo más patético? ¡Intentar aparentar lo que no se es! en lugar de ser honesto y alejarse de la superficialidad y del artificio.
El Soñador Indomable (2011) Blog:Me he tomado en serio y me he provocado ardores. Recuperado el 16 de Noviembre de 2014 de http://sonadorindomable.wordpress.com/2011/05/15/las-redes-sociales-de-la-apariencia-y-el-ego/

Espero que os haya gustado mi aportación.

Un saludo

1 comentario: