Hola a todos, soy Sofía Marín, y en la tarea de esta semana
seré la Traductora, y como ya sabéis, me encargaré de definir 5 términos que
estén relacionados con el trabajo realizado.
DINÁMICA DE GRUPO
Conjunto de interacciones llevadas a cabo por un grupo de
personas, las cuales buscan mejorar las relaciones existentes entre ellos
permitiéndoles estar en contacto unos con otros y realizando tareas
determinadas . La situación de dicho grupo sería un todo en el que los miembros
comparten sus propósitos, objetivos e intereses, buscando estimular valores
como la creatividad, la mejora de la tensión positiva, y hacer que se trabaje
de manera más dinámica para obtener el máximo y mejor rendimiento posible.
SECUENCIA DIDÁCTICA
Es una serie de actividades organizadas para trabajar unos
contenidos determinados en un tiempo establecido previamente, y desarrollar el
aprendizaje de las personas que participen en la secuencia de una forma
articulada y coherente.
Atendiendo a las características que presenten estas
actividades y la función que van a desempeñar, se pueden diferenciar varias fases
en una secuencia didáctica, que ordenarán y guiarán el proceso de enseñanza. En
primer lugar la fase de presentación, en la cual se busca despertar el interés
y la motivación de los participantes por la actividad introduciéndoles los
contenidos, trabajando por ejemplo la “lluvia de ideas”. Le siguen las fases de
comprensión, práctica o ejercitación y la fase de transferencia que representa
el punto culminante de la secuencia en la que se aplicará lo aprendido y se
demandará fluidez y creatividad.
Diremos por tanto, que mediante las secuencias dinámicas se
pretende dejar a un lado la superficialidad, para que los participantes en la
actividad puedan empaparse de los conocimientos y los contenidos que se querían
transmitir.
http://definicion.de/secuencia-didactica/
http://educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2014/05/Breve-Manual-para-secuencias-didacticas.pdf
http://educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2014/05/Breve-Manual-para-secuencias-didacticas.pdf
CONCIENCIAR
Hacer que alguien sea consciente de algo, que lo conozca y
sepa de su alcance. La concienciación, ha sido esta semana uno de los objetivos
principales de la tarea que hemos realizado, concienciar acerca del uso y de la
repercusión que tienen cada una de las acciones que llevamos a cabo en las
redes sociales, cada movimiento que realizamos cuenta ya que queda consciencia
de ello en la red. Se ha pretendido además que seamos conscientes de que nuestra
Identidad Digital va de la mano de la responsabilidad, el respeto y la
integridad.
HUELLA DIGITAL
Es un mecanismso mediante el cual nos defendemos ante la
copia no autorizada de contenidos y productos. También para obtener un
reconocimiento ante terceros de que algo es de nuestra creación o invención y
por lo tanto en cierto modo “nos pertenece” y permite que otra persona no se lo
pueda adjudicar como propio. Además, se cree que todo lo que se ponga o se haga
en la red puede pasar inadvertido y simplemente borrar lo que no queremos que
se sepa, pero esto, como bien hemos aprendido, no es así, ya que en Internet
existen contenidos que nunca se van a perder, por lo tanto debemos tener en
cuenta el torrente de información personal que dejamos a nuestro paso por la
red, sobre todo en las Redes Sociales, que son los lugares donde más constancia
dejamos de ello.
http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_digital
https://drivasmayett.wordpress.com/2013/06/18/la-huella-digital-en-la-red/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/huella-imborrable-1392784
https://drivasmayett.wordpress.com/2013/06/18/la-huella-digital-en-la-red/
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/huella-imborrable-1392784
JUEGOS LÚDICOS
Son una clase de juegos que además de fomentar la diversión,
ya que ese es su principal objetivo, ayuda en el desarrollo y la mejora de
determinadas destrezas y habilidades de quienes participan en el. Estos juegos,
favorecen el proceso de socialización, nos imponen unas reglas que deben ser
aceptadas a la hora de su realización, es integrador, rehabilitador, y combate
la desigualdad, permitiendo de esta manera un aprendizaje dinámico y agradable.
Es una forma de enseñar y de mejorar la compañía y el compañerismo al mismo
tiempo.
http://es.slideshare.net/carmenartesanal/juegos-ldicos
http://ubistaaldia.com/site/index.php/talento-uba/investigacion/item/359-juegos-ludicos-herramientas-de-participacion-y-aprendizaje-progresivo
Hay que revisar más de dos fuentes de cada término para poder hacer una reconstrucción valiosa de la información.
ResponderEliminar