miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sofía Marín - TRADUCTORA

Hola a todos, soy Sofía Marín, y en la tarea de esta semana seré la Traductora, y como ya sabéis, me encargaré de definir 5 términos que estén relacionados con el trabajo realizado.

DINÁMICA DE GRUPO

Conjunto de interacciones llevadas a cabo por un grupo de personas, las cuales buscan mejorar las relaciones existentes entre ellos permitiéndoles estar en contacto unos con otros y realizando tareas determinadas . La situación de dicho grupo sería un todo en el que los miembros comparten sus propósitos, objetivos e intereses, buscando estimular valores como la creatividad, la mejora de la tensión positiva, y hacer que se trabaje de manera más dinámica para obtener el máximo y mejor rendimiento posible.



SECUENCIA DIDÁCTICA

Es una serie de actividades organizadas para trabajar unos contenidos determinados en un tiempo establecido previamente, y desarrollar el aprendizaje de las personas que participen en la secuencia de una forma articulada y coherente.
Atendiendo a las características que presenten estas actividades y la función que van a desempeñar, se pueden diferenciar varias fases en una secuencia didáctica, que ordenarán y guiarán el proceso de enseñanza. En primer lugar la fase de presentación, en la cual se busca despertar el interés y la motivación de los participantes por la actividad introduciéndoles los contenidos, trabajando por ejemplo la “lluvia de ideas”. Le siguen las fases de comprensión, práctica o ejercitación y la fase de transferencia que representa el punto culminante de la secuencia en la que se aplicará lo aprendido y se demandará fluidez y creatividad.
Diremos por tanto, que mediante las secuencias dinámicas se pretende dejar a un lado la superficialidad, para que los participantes en la actividad puedan empaparse de los conocimientos y los contenidos que se querían transmitir.



CONCIENCIAR

Hacer que alguien sea consciente de algo, que lo conozca y sepa de su alcance. La concienciación, ha sido esta semana uno de los objetivos principales de la tarea que hemos realizado, concienciar acerca del uso y de la repercusión que tienen cada una de las acciones que llevamos a cabo en las redes sociales, cada movimiento que realizamos cuenta ya que queda consciencia de ello en la red. Se ha pretendido además que seamos conscientes de que nuestra Identidad Digital va de la mano de la responsabilidad, el respeto y la integridad.


HUELLA DIGITAL

Es un mecanismso mediante el cual nos defendemos ante la copia no autorizada de contenidos y productos. También para obtener un reconocimiento ante terceros de que algo es de nuestra creación o invención y por lo tanto en cierto modo “nos pertenece” y permite que otra persona no se lo pueda adjudicar como propio. Además, se cree que todo lo que se ponga o se haga en la red puede pasar inadvertido y simplemente borrar lo que no queremos que se sepa, pero esto, como bien hemos aprendido, no es así, ya que en Internet existen contenidos que nunca se van a perder, por lo tanto debemos tener en cuenta el torrente de información personal que dejamos a nuestro paso por la red, sobre todo en las Redes Sociales, que son los lugares donde más constancia dejamos de ello.




JUEGOS LÚDICOS

Son una clase de juegos que además de fomentar la diversión, ya que ese es su principal objetivo, ayuda en el desarrollo y la mejora de determinadas destrezas y habilidades de quienes participan en el. Estos juegos, favorecen el proceso de socialización, nos imponen unas reglas que deben ser aceptadas a la hora de su realización, es integrador, rehabilitador, y combate la desigualdad, permitiendo de esta manera un aprendizaje dinámico y agradable. Es una forma de enseñar y de mejorar la compañía y el compañerismo al mismo tiempo.

http://www.definicionabc.com/social/ludico.php
http://es.slideshare.net/carmenartesanal/juegos-ldicos
http://ubistaaldia.com/site/index.php/talento-uba/investigacion/item/359-juegos-ludicos-herramientas-de-participacion-y-aprendizaje-progresivo

1 comentario:

  1. Hay que revisar más de dos fuentes de cada término para poder hacer una reconstrucción valiosa de la información.

    ResponderEliminar